Los ingresos por pagos electrónicos en América Latina están en camino de crecer un 8,3% anual durante los próximos cinco años, de acuerdo con un informe revelado este lunes de la Boston Consulting Group.

El informe revela que el impacto de la crisis generada por la pandemia de covid-19 a la industria de pagos fue mucho menor de lo esperado, y volvió a crecer con un nuevo impulso.

En esta evaluación de BCG sobre la industria de pagos global se informa que el sector respondió rápidamente a los efectos que le dejó la pandemia, desde la habilitación del comercio electrónico hasta la aceleración de la conversión de efectivo a no efectivo.

Los ingresos de pagos electrónicos globales disminuyeron solo 2,5% de 2019 a 2020, a US$1,5 billones, y podrían llegar a US$2,9 billones para 2030.

Según el informe, es probable que todas las regiones experimenten un crecimiento en los próximos cinco años, con Asia-Pacífico liderando, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 8,8% de 2020 a 2025, seguida de América Latina con un 8,3%, Oriente Medio y África con 6,9%, América del Norte con 5,8% y Europa con 5,3%.

El reporte de la consultora detalla que Brasil, en particular, ha visto dispararse el uso de pagos en tiempo real desde que introdujo su sistema de pago electrónico PIX en noviembre de 2020. Este sistema, desarrollado por el Banco Central de Brasil, es ahora el modelo de transferencia dominante del país para pagos de persona a persona, una posición que reclamó dentro de los primeros seis meses después de que se llevó a cabo su lanzamiento.

Este avance también lo han visto varios expertos en América Latina. Uno de ellos es el economista y asesor financiero certificado Andrés Moreno Jaramillo, quien aseguró que “el negocio de los pagos globales en la industria es muy grande y en la medida en que le quiten costos de transacciones a la gente, se va a poder hacer más operaciones. Las monedas digitales logran eso. Que si te puedes ir con tu celular, con una billetera virtual, puedas comprar y cambiar monedas sin que haya tantos costos de transacción y, sobre todo, de transporte”.

Agregó que cree que “todos los países están en eso. Creo que los más grandes van a empezar a hacer las pruebas, evitar fraudes, evitar robos, y saber cómo puede ser esa nueva vida con monedas digitales; y eso remplaza totalmente el bitcoin, que es un activo absolutamente volátil”

Los sistemas de pagos en tiempo real también están disponibles en Argentina, Colombia y México, y pronto aparecerán en Chile, sostiene el informe de la BCG.

Sin embargo, agrega que los desafíos de interoperabilidad entre sistemas ferroviarios privados, junto con la falta de mandatos regulatorios estrictos, han ralentizado la adopción de pagos en tiempo real en estos países.

“La fuerte adopción de billeteras digitales está impulsando el crecimiento de los ingresos por pagos en la región y estimulando una actividad competitiva. Los campeones regionales, como Mercado Pago y Rappi, continúan expandiéndose agresivamente, pero las fintech con buenos recursos, incluidas Ualá (Argentina), DLocal (Uruguay) y Clip (México), han comenzado a atacar”, asegura Xavier Genis, managing director & partner de BCG.

A propósito de esta mención, Gabriel Migowski, CEO de RappiPay Colombia, aseguró que “Rappi trabaja con una filosofía de hacer la vida más fácil y rápida para los usuarios, eliminando fricciones y dificultades en la mayoría de procesos que requiere la cotidianidad, por eso la dinámica de pagos debe adaptarse a las costumbres y, sobre todo, a la cultura de pago que existe en cada país”.

De acuerdo con el informe, tras dos décadas de fuerte crecimiento en el sector bancario, especialmente en pagos, las fintech están entrando en una etapa de desarrollo maduro.

“Sus próximos pasos deben incluir refinar las estrategias para capturar el crecimiento en un espacio cada vez más concurrido y desarrollar elementos como la organización de las personas, el cumplimiento y las funciones de gestión de riesgos. Ahora esperamos el surgimiento de una nueva ola de fintech que se centre en los pagos criptográficos y en las finanzas descentralizadas”, concluye el estudio.

De este modo, la pandemia permitió que cambiaran los hábitos de compra muy rápidamente, y pasaron de una modalidad presencial a una online y del uso del efectivo a no efectivo.

“El pago en efectivo en Colombia tiende a disminuir. Sin embargo, su desaparición será gradual dado a que la bancarización es lejana para algunos segmentos de la población”, señaló Migowski. Y agregó que “esta transformación está ligada totalmente a la educación financiera y seguramente tomará años, pero sin duda se aceleró desde 2020 con la llegada de la pandemia”.

El informe también identifica una serie de tendencias globales que probablemente dominarán el sector de pagos en los próximos años. Por ejemplo, es probable que los ecosistemas digitales y las soluciones de software especializadas desempeñen un papel cada vez mayor en la industria, y que la actividad de la moneda digital también se acelere, con el posible lanzamiento de más monedas digitales de los bancos centrales; por lo que los reguladores de pagos continuarán promoviendo la banca abierta.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/latinoamerica-donde-mas-crecen-pagos-electronicos-3244863

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS