Últimas Noticias

“Lo importante para las empresas es crear un cultura de innovación”: José Alberto Vélez

Para José Alberto Vélez, una de las claves más importantes para crear empresas innovadoras es generar una cultura en toda la organización, y no enfocarla solo en un departamento o dependencia.

En diálogo con Mauricio Rodríguez, para el programa ‘Líderes RCN’ de RCN Radio, el expresidente del Grupo Argos expuso las recomendaciones a tener en cuenta al momento de asumir liderazgo empresarial, consejos que están consignados en su más reciente libro: “Crecer con audacia: innovación como estrategia de Argos”.

Para el empresario uno de los temas más importantes es definir la estrategia, que no es más que saber qué se quiere hacer y a dónde se quiere llegar. “En el caso de Argos, la estrategia definió una hoja de ruta para enfocar la compañía al sector cementero” aseguró Vélez.

Además, también habrían existido otras metas, tales como llevar la empresa a diferentes geografías y mantenerla soportada en un programa de innovación. Para el experto hay que tener cuidado con este concepto, ya que “en las organizaciones se crean departamentos de innovación, pero ese no es el camino”, ya que esta idea debe ser transversal a toda la compañía.

“El primer innovador de una organización es el presidente, de allí es que se puede trabajar una cultura de la innovación en todas las áreas de la empresa”. considera Vélez, tras su experiencia a la cabeza del Grupo Argos.

Otros de los conceptos clave para quienes lean el libro, es la audacia. Una cualidad que para Vélez permite asumir los retos con información necesaria, más no completa. “La audacia es lanzarse con paracaídas” aseguró, pero teniendo algún tipo de seguro: aquella información clave que soporta la toma de decisiones.

La estrategia debe ser flexible, porque muchas veces, la situación de la organización puede cambiar debido a los movimientos de las compañías de otros sectores. “Es importante corregir a tiempo” afirmó el experto, como una de las mejores recomendaciones para asumir el liderazgo empresarial.

Fuente:  La República