La entidad prevé que este número baje a $16 billones en 2022. Los sectores más beneficiados han sido los de comercio y manufacturas.

Las garantías han funcionado como una herramienta contracíclica en la pandemia, apoyando a las empresas para acceder al mercado financiero y tener mayor liquidez en medio de la crisis. De hecho, según el Fondo Nacional de Garantías (FNG), esta herramienta ha beneficiado a más de 865.000 empresas y trabajadores independientes, y ha ayudado a preservar más de 2,4 millones de empleos entre abril de 2020 y noviembre de 2021.

En específico, el monto total de créditos garantizados ya asciende a $34,4 billones al cierre de noviembre y, teniendo en cuenta que se proyectan desembolsos por $1,3 billones en diciembre y se tienen reservas por otros $1,8 billones, al cierre de 2021 se espera que el monto esté entre $36,5 billones y $37,5 billones.

“Con un grado muy alto de certeza, el Fondo Nacional de Garantías le cumplirá al país con el volumen de apoyo en créditos con el que se comprometió al inicio de la pandemia”, dijo Raúl Buitrago, el presidente del FNG.

No obstante, este año se acaba la vigencia del programa Unidos por Colombia, que nació durante la pandemia, con lo que las garantías empezarán a normalizarse y en 2022 se prevé que lleguen a $16 billones.

En el balance al cierre de noviembre, las microempresas son las que han concentrado el mayor porcentaje de las garantías, con un total de $13,2 billones. Le siguieron las medianas empresas ($9,7 billones) y las pequeñas empresas ($9,2 billones). Mientras que en el caso de las grandes empresas el monto llegó a $946.000 millones y en el de los trabajadores independientes fue de $773.000 millones.

Por sectores, los de mayor participación han sido el comercio y las industrias manufactureras, pues en conjunto concentran 53,2% del total.

“Las garantías ofrecidas por el FNG han facilitado el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, que durante la crisis pudieron afrontar problemas de liquidez, en un ambiente de aversión al riesgo”, aseguró David Cubides, analista económico de Itaú.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/los-creditos-garantizados-por-el-fng-llegaran-a-los-37-billones-al-cierre-de-este-ano-3271562

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS