Implementación de los acuerdos de paz, cooperación en cambio climático, comercio y el rol de Colombia en un proceso que conduzca al retorno de la democracia en Venezuela.

Esos, entre varios más, serán algunos de los temas que este viernes pondrá sobre la mesa una delegación de alto nivel que envió el presidente Joe Biden de EE. UU. para comenzar desde ya el proceso de empalme con el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

Detalles de la visita fueron revelados durante una teleconferencia de prensa con dos funcionarios de la administración en la que participó EL TIEMPO.

Según los funcionarios, la delegación, además de reuniones con el presidente electo Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez, tiene previsto encuentros con congresistas y con el gobierno saliente de Iván Duque.

En la teleconferencia los representantes de EE. UU. hicieron énfasis en que su principal interés era entablar una relación constructiva con el gobierno Petro en múltiples áreas donde existen objetivos comunes y escuchar las propuestas del mandatario de izquierda.

“Esta visita es un seguimiento a la conversación entre Petro y Biden del 21 de junio pasado donde acordaron que un equipo viajaría lo antes posible para iniciar conversaciones con el grupo de transición del presidente electo para comenzar a desarrollar una agenda de manera rápida y asegurarnos que nos estemos moviendo de manera coordinada a partir de 7 de agosto con esta sociedad, que para EE. UU. ha sido crítica no sólo por sus intereses nacionales sino para el hemisferio”, dijo uno de los funcionarios.

Asimismo, hicieron énfasis en que la administración Biden está abierta a “discutir cualquier cosa que sea una prioridad para el presidente electo” y que esperan designar a un embajador estadounidense para Colombia lo más pronto que sea posible.

En el tema de Venezuela, los funcionarios indicaron que su apuesta sigue siendo el retorno a la mesa de negociación en México pero sin ocultar su esperanza de que el nuevo gobierno de Petro contribuya a la fluidez de esos diálogos cuyo objetivo final deberían ser elecciones libres y justas. Esto contestaron a la prensa cuando se les preguntó por temas específicos.

El objetivo de la visita

Esta es una relación muy importante y queremos encontrar una forma de avanzar no solo nuestros intereses sino buscar cooperación constructiva con un líder electo de manera democrática.

Queremos enviar un claro mensaje de que EE. UU. tiene toda la intención de trabajar tanto con Colombia como con otros líderes electos de manera democrática en la región y desarrollar una agenda robusta.

Los temas a tratar

Hay temas que han sido identificados como prioritarios para estas primeras conversaciones y donde hay consenso.

Cooperación en cambio climático, la implementación del acuerdo de paz y la cooperación económica con Colombia.

Hay también alienación, como en promover la inclusión étnica y social, proteger los derechos humanos y de los trabajadores, un camino hacia adelante en el combate contras las drogas y el crimen trasnacional, coordinación en una respuesta regional a la crisis humanitaria en Venezuela, avanzar juntos en una aproximación regional al manejo de la migración y el incremento de las inversiones de EE. UU. en infraestructura en Colombia al igual que el intercambio de personas.

También celebrar los 200 años de las relaciones bilaterales y una oportunidad para hablar de retos regionales y globales como la invasión no provocada de Rusia en Ucrania y temas de seguridad y democracia en el hemisferio.

Enfoque de la lucha contra las drogas

Es una oportunidad para escuchar y entender la aproximación del nuevo gobierno. Notamos que la implementación de los acuerdos de paz y el mejoramiento de la seguridad rural son prioridades para el nuevo gobierno y las compartimos.

Creemos que un enfoque holístico que tenga en cuenta el sustento de vida en el campo y las actividades ilícitas es importante y creemos que podamos encontrar puntos en común para avanzar en esos objetivos que benefician a nuestros dos países.

Relación entre Venezuela, Colombia y EE. UU.

Nuestro objetivo en Venezuela es motivar a las partes para que regresen a la mesa en México y facilitar un camino para que el pueblo venezolano pueda tener elecciones libres y justas y determinen su propio futuro.

Colombia puede jugar un papel importante a la hora de promover un proceso que le de a los venezolanos la misma oportunidad que tuvieron los colombianos de elegir sus propios líderes y en respaldo a la democracia en la región.

Estamos agradecidos con el pueblo y el gobierno de Colombia por acoger más de dos millones de migrantes venezolanos lo cual hemos apoyado con más de 700 millones de dólares en asistencia.

Renegociación del TLC

Cualquier conversación que se refiera al TLC será liderada por el representante comercial de EE. UU.

Nosotros estamos dispuestos a tener esas conversaciones una vez el nuevo gobierno se posesione.

En el área de la cooperación económica diría que estamos enfocados en cómo avanzar la relación de una manera que enfrente las inequidades sociales en nuestras sociedades y que responda a las necesidades de nuestros pueblos y asegurarnos que esta relación sea beneficiosa para ambos.

Esta es una cita preliminar y estamos abiertos a discutir cualquier cosa que sea una prioridad para el presidente electo..

Fuente: El Tiempo

Tomado de: https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/de-que-hablara-la-delegacion-de-ee-uu-con-gustavo-petro-688734

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS