La razón final del marketing de hacer clientes felices y empresas rentables debe ser un propósito compartido por toda la empresa.

La competencia empresarial cada día es más fuerte. Hoy en día competimos contra el mundo. Esta competencia ha hecho que todas las áreas de las empresas evalúen los resultados que se están entregando a la organización y a la luz del cumplimiento de los objetivos corporativos.

Para nadie es un secreto que una de las áreas más cuestionadas en las empresas es la de Marketing. Tradicionalmente existe un “corto circuito” entre Marketing y Finanzas. Finanzas usualmente ve al Marketing como el área que gasta y cuyos resultados muchas veces no son tangibles para la organización.

Cabe resaltar que nuestros amigos financieros pueden tener razón. Por muchos años el Marketing se dedicó a gastar sin tener en cuenta las métricas y el impacto de su gestión dentro de la cadena de valor.

Ahora, el reto de los departamentos de Marketing es demostrar con hechos y verdades que sus acciones generan resultados positivos.Aunque muchos consideran que Marketing es igual a gasto, también se ha despertado una conciencia corporativa de la creciente importancia del Marketing para lograr la durabilidad y la rentabilización de las organizaciones.

Entonces, estamos en una dicotomía radical, entre la importancia creciente del Marketing y el gasto sin impacto del Marketing. Para resolver estas percepciones radicalmente opuestas es necesario abrir espacios de conocimiento y de debate donde el aprendizaje y la evolución de las organizaciones encuentren en el Marketing un departamento estratégico capaz de dar “la pelea” y llevar a la organización a un nivel de competitividad de clase mundial.

Para lograr tener un Marketing de clase mundial, en las empresas colombianas es necesario ampliar la dimensión financiera del Marketing y analizar cada unas de las áreas que lo componen. De acuerdo con la naturaleza de cada organización será importante determinar el rol del Marketing digital, del shopper Marketing, del branding, de la adopción de tendencias, de la rentabilización de clientes y, por supuesto, será necesario seguir profundizando en el conocimiento del consumidor. Seguir viendo al Marketing desde un punto de vista financiero es una visión bastante limitada de lo que hoy en día es Marketing.

El Marketing es el área de la empresa capaz de seducir cada día a más personas con una oferta de valor que entregue a los clientes aquello que necesitan, logrando dejar una sonrisa en cada uno. Desde el punto de vista de la empresa, esa sonrisa del cliente debe ser el reflejo de unos números rentables y la seguridad de que con cada transacción se está garantizando el largo plazo y el corazón de los clientes.

La razón final del marketing de hacer clientes felices y empresas rentables debe ser un propósito compartido por toda la empresa. Los responsables directos de marketing deben liderar dentro de la organización el espíritu “marketero” en cada colaborador, así trabaje en logística o en compras, a esta gestión usualmente se le conoce como “endomarketing”. Y la explicación básica es que todo contacto con otra persona puede generar un nuevo cliente, bien sea directo o por una recomendación. Cada contacto interpersonal es una oportunidad de demostrar los valores de servicio y vocación hacia el cliente.

Hoy debemos llevar el marketing a un nivel superior en donde las “riñas” entre departamentos se conviertan en sinergias que generen beneficios para las empresas. Y donde cada empleado entienda y conozca el valor del trabajo de los equipos y contribuya desde su rol a lograr que más clientes nos compren pero sobretodo que más clientes nos quieran recomendar y recomprar. Para lograr esta nueva realidad en nuestras pequeñas y medianas empresas la Universidad del Rosario, en conjunto con Shape Marketing, realizarán el Primer Marketing Fest, los días 1 y 2 de agosto en El Cubo de Colsubsidio, y donde vamos a reunir expertos en las diferentes áreas del Marketing: Consumidor, Branding, Digital, Shopper, Experiencia de consumidor, Transformación Digital, Tendencias aplicadas y Rentabilización.

Cada experto seleccionado entregará todo su conocimiento en la materia, contará casos de éxito y, lo más importante, entregará herramientas prácticas y útiles para ser usadas dentro del contexto nacional con proyección a mercados globales.

Juan Carlos Briceño Trujillo,
profesor de Marketing Digital de la Universidad del Rosario.
Director de Marketing Fest. C.E.O. Shape Marketing.

Publicado en Portafolio.co