El Ministro Consejero en la Embajada de Estados Unidos en Colombia el señor Philip Laidlaw, acompañado por Bo Mathiasen Representante de Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), anunció durante visita oficial a la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali el día 13 de Junio, el inicio del proyecto de mapeo de suelos de la Iniciativa Cacao para la Paz de la Embajada de los Estados Unidos.

Durante el evento, el Ministro Consejero afirmó que: “El gobierno de los EEUU lleva más de 50 años colaborando con CIAT, en términos de cómo promover la agricultura. Este nuevo proyecto busca ayudar a los cultivadores de cacao a que aumenten su productividad y de esa manera ayudar a sembrar la paz que Colombia se merece.”

Este proyecto de mapeo es esencial para el crecimiento del sector del cacao en Colombia, ya que busca definir áreas adecuadas para la producción sostenible e identificar variedades de cacao de alta calidad y alto rendimiento. El proyecto como tal, consiste en que el CIAT desarrollará un mapa en línea con múltiples capas, incluida la idoneidad para el cacao, el contenido de cadmio, el suministro de agua y las variedades y características genéticas del cacao. El objetivo general es proporcionar información detallada que pueda ser utilizada por los agricultores y los planificadores del gobierno para identificar las mejores tierras para el cultivo del cacao. Cabe resaltar que este es un proyecto piloto que podría ser replicado en otras áreas de Colombia.

Este proyecto enmarcado en la reciente firma de un acuerdo de cooperación entre el gobierno de los Estados Unidos y el CIAT, para coordinar la investigación de suelos y suministro de agua y genética para la producción de cacao en la región de Sierra Nevada de Santa Marta, también contará con la estrecha colaboración de la Universidad Estatal de Pensilvania, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Ministerio de Agricultura de Colombia, la Federación Colombiana de Productores de Cacao y la UNODC.

Cacao para la Paz es un programa auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, diseñado para fortalecer las instituciones clave del sector del cacao en Colombia en cuatro áreas principalmente: educación, extensión, asistencia técnica e investigación. La visión de Cacao para la Paz consiste en mejorar el bienestar rural a través del desarrollo agrícola incluyente, sostenible, y que produzca un impacto positivo en el ingreso del productor, oportunidades económicas, estabilidad y paz.

Publicado por Embajada de los Estados Unidos en Colombia