27 proyectos de Obras por impuestos de empresas de todos los sectores y cerca de 400 compañías ya aportan al desarrollo económico y social de las Zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac).

Bogotá, 13 de julio de 2018 (AmCham Colombia).- Un total de 400 compañías aportan al desarrollo económico y social de las Zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac), de las cuales 27 presentaron proyectos en el programa de Obras por impuestos, informó la Agencia de Renovación del Territorio (ART) durante un conversatorio organizado por USAID y la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

En el encuentro, que contó con la participación de la DIAN, PwC y KPMG, se explicaron las perspectivas de estos dos mecanismos de beneficios y la guía para acceder a ellos.

El mecanismo de Obras por Impuestos fue creado para que empresas, con ingresos anuales superiores a $1.000 millones, puedan pagar el 50% de sus obligaciones fiscales mediante la financiación de obras de  infraestructura, servicios, educación y salud en los 344 municipios del país que han sido constituidos como Zomac: “Para este año y a pesar de que no teníamos bien estructurado aún el Banco de Proyectos para esta modalidad, aprobamos 27 proyectos, de los cuáles 23 ya fueron financiados y sumaron alrededor de $220.000 millones de los $250.000 que había sido aprobado como Cupo Confis. Los sectores que más gozaron de estas inversiones fueron Agua potable y alcantarillado, infraestructura vial y educación.”, aseguró Angélica Leguizamo directora de Ejecución y Evaluación de Proyectos de la ART.

Según Leguizamo, el mecanismo es el siguiente:

La Agencia de Restauración Territorial recibe y estudia proyectos que pueden ser propuestos por el Gobierno Nacional o por las empresas y los publica en su Banco de Proyectos virtual, durante el primer semestre del año, para que los empresarios de todos los sectores ingresen, los revisen y decidan en cuál de ellos quieren participar.
Una vez cerrado el período para aplicar en Obras por Impuestos se aprueba el Cupo Confis y la ART revisa que las empresas postulantes cumplan con los requisitos mencionados.
A partir del 20 de abril aproximadamente, las empresas que hayan sido aceptadas como participantes pueden entrar a declarar renta especificando que pagaran mediante Obras por Impuestos. Nota: No importa que su fecha límite de declaración esté vencida, ya que ser parte de Obras por Impuesto le da un plazo adicional hasta finales de mayo.
Todo el proceso es en línea.
Luego el ministerio, la entidad gubernamental o el operador competente queda encargado de la interventoría del proyecto e indicará a la empresa para que haga el desembolso en la fiducia correspondiente.

“Para asegurarse de que es un proyecto viable, el empresario puede dividir su aporte en dos ayudando a financiar primero los estudios de viabilidad y abonando luego a la construcción de la obra como tal. Además, si bien el requisito inicial es que la compañía solo pueda abonar a las obras el 50% de su obligación fiscal, si la empresa quiere financiar alguna obra con un monto mayor  a ese 50% lo puede hacer y ese monto será descontado de sus declaraciones de renta por los próximos 10 años gradualmente en tasas iguales” concluyó la experta de la ART.

Del evento participaron también con sus testimonios dos empresas que ya se atrevieron a participar del mecanismo:  Ecopetrol y el Grupo Mineros. Mónica Lopera, directora de Impuestos de esta última empresa, explicó que su empresa ha dispuesto cerca de $18.000 para financiar 5.5 km de vías en territorios Zomac que beneficiarán a 80.000 personas: “Nos incluimos en este programa de Obras por Impuestos, con el fin de demostrar que estamos comprometidos con una minería sostenible que lleve el desarrollo a las comunidades donde nos encontramos. Esto es algo que sin la asesoría de la ART no hubiera sido posible porque fueron ellos quienes nos tendieron puentes con las entidades pertinentes”, afirmó.

Por su parte, Juan Camilo Granados de Ecopetrol contó que desde el principio su empresa estuvo muy interesada en participar de este programa , ya que lo vieron como una oportunidad de complementar su inversión social : “Financiamos siete proyectos que representaron una inversión de $94.000 millones y entre los que se encuentran la infraestructura de 20 kilómetros de vías y la remodelación y construcción de instituciones educativas. Somos la empresa que más participó este año”, dijo.

Granados además aprovechó para hacer algunas recomendaciones, tanto a los empresarios que quieren participar como a los organismos del Estado. En primer lugar,  aconsejó a los empresarios para que dispongan de un grupo de personas dedicado enteramente a identificar las oportunidades en proyectos para Obras por Impuestos y monitorear su desarrollo, ya que será un elemento crucial para desarrollarse ellos como empresa y ayudar a la comunidad. De la misma manera, le pidió a la ART que publicara el Cupo Confis con, por lo menos, un año de antelación y no escatimara en su monto, con el fin de permitir una participación más activa por parte del empresariado.

Los incentivos tributarios de las Zomac

Álvaro Sánchez, de la dirección de Fiscalización de la Dian, explicó a los asistentes del evento que otro beneficio al que pueden acceder invirtiendo en las Zomac es un descuento en el impuesto a la renta, durante 10 años entre 2017 y 2027, para las sociedades que constituyan allí: “Este es el verdadero beneficio tributario al que pueden acceder las empresas que inviertan en las Zomac, ya que Obras por Impuestos es más un diversificación en la forma de pago de los impuestos” aclaró.

Dicho descuento variará dependiendo del tamaño de la sociedad que se cree en estas zonas, sociedad que a su vez tendrá que cumplir con los requisitos de inversión (construir planta y disponer de equipos) y de generación de empleo (formal y directo): “Las empresas micro y pequeñas gozarán de una tarifa del 0% de su obligación durante los primeros 4 años, luego esta aumentara al 25% para los años comprendidos entre 2022 y 2024, y finalizará en el 50% de la obligación para los últimos 3 años”, explicó Sánchez. Por otro lado, el impuesto para las empresas grandes y medianas irá aumentando empezando en el 50% entre 2017 y 2021, para ubicarse en el 75% del impuesto entre 2022 y 2027.

Según Camilo Rodríguez, director de Impuesto y Servicios Legales de KPMG, a pesar de que un sector bastante representativo como es el de las industrias extractivas no puede aplicar para invertir en las Zomac, la acogida ha sido bastante buena: “De acuerdo con cifras de la Dian, ya estamos por el orden de 450 empresas o sociedades ubicadas en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto gozando de estos beneficios. Con un acompañamiento y una mejora constante en estos programas por parte del Gobierno Nacional que permita hacer inversiones adicionales con los mismos beneficios, tal vez compartiendo con el empresario los riesgos de esas inversiones, el programa seguirá siendo un éxito”, puntualizó el experto.