Brasil y Paraguay, junto con Chile, registran los mayores datos anuales, sin contar a Venezuela y Argentina. Colombia ocupa la quinta posición.

La inflación no cede su brazo a torcer en América Latina. En los primeros cuatro meses del 2022 la región continúa enfrentando los choques inflacionarios que arrastra desde el año anterior, pero a los que se le suman, las consecuencias de la guerra en Europa oriental y el confinamiento masivo en China por rebrote de la covid-19.

Así bien, consumado el primer cuatrimestre del año en curso, es posible hacer un sondeo sobre cómo han avanzado los costos de vida para los ciudadanos de la región.

Los primeros 4 meses de inflación en América Latina han estado marcados por una aceleración en los precios mayor a la esperada. En la gran mayoría de países se han observado sorpresas en los precios de los alimentos, a la vez que se han activado mecanismos de indexación que han hecho que inclusive rubros que no presentaban incrementos el año pasado ahora los estén mostrando”, señaló a Portafolio Munir Jalil, director de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual.

Descartando a Argentina y Venezuela, por sus altos costos de vida y su espiral inflacionaria desde hace décadas, los mayores niveles anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se registra en tres territorios: Brasil, Chile y Paraguay.

La economía brasileña registró en abril una variación mensual de su costo de vida del 1,06%, lo que llevó a la inflación anualizada al 12,13%, su valor más alto en 18 años.

La mayor variación y la mayor incidencia, 2,06% y 0,43 puntos porcentuales (pp), provino de la categoría de alimentos y bebidas.

Para combatir esto, el Gobierno de Jair Bolsonaro autorizó este viernes pasado la reducción de aranceles para las “importaciones sensibles”, entre las que se encuentran trigo, maíz, carnes, entre otros productos claves de la industria.

Por otro lado, la segunda casilla con la inflación más elevada en la región por estos cuatro meses la ocupa Paraguay.

El territorio guaraní registró una inflación mensual en abril de 1,5% lo que llevó al dato anual al 11,8%, la tasa más alta en casi 14 años, de acuerdo con el diario La Nación, que también reporta a los alimentos como el rubro que más creció y contribuyó al dato anual.

El tercero de la lista con el mayor costo de vida en los primeros cuatro meses del 2022 es Chile. El país austral registró en abril una variación en su costo de vida del 1,40% lo que trepó al 10,50% el dato anualizado. Y, siguiendo el patrón, la variación del rubro de alimentos y bebidas (2,3%) fue la que más creció y contribuyó al dato general.

El gobierno del presidente de izquierda Gabriel Boric ya anunció las primeras medidas que buscan “estabilizar” la inflación. Una de ellas será destinar US$40 millones al fondo de estabilización de la gasolina y proyectos de ley para estabilizar las cuentas y las subidas bruscas de servicios como la electricidad.

Con unos datos anuales de 1,67% y 0,87%, respectivamente, Ecuador y Bolivia ocupan las últimas posiciones como las tasas inflacionarias anuales más bajas de la región, de acuerdo con el sondeo.

En una posición intermedia están México y Perú, con los datos anualizados a abril de 7,68% y 8,62% respectivamente y, en unas casillas más arriba, Colombia y Uruguay acercan sus registros a 12 meses casi a 10%, con un 9,23% y 9,37%, propiamente para cada uno.

LA HIPERINFLACIÓN

Argentina y Venezuela juegan “en otra liga” de los costos de vida desde hace más de una década.

El país del cono sur reveló este jueves pasado sus datos inflacionarios. Su variación mensual fue del 6% logrando así un dato anualizado del 58%, la cifra más alta en los últimos 30 años, de acuerdo con la prensa local.

Venezuela, por su parte, que desde el año pasado salió del ciclo de la hiperinflación, registró en abril una variación del costo de vida del 4,40% y anualizado del 222,30%, según el dato del banco central; que varía significativamente del entregado por el Observatorio Venezolano de Finanzas donde la cifra mensual fue de 3,6% y anual de 172%.

Así, para este mes de abril, Argentina superó la inflación de Venezuela.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/panorama-regional-como-esta-la-inflacion-en-paises-de-latinoamerica-565464

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS