En los últimos tres meses del año pasado se registraron un total de 65.363 empresas.

Confecámaras reveló el informe de creación de empresas del último trimestre de 2020, según el cual esta actividad tuvo un aumento de 22,9% con respecto al mismo periodo de 2019, a pesar de la pandemia.

De acuerdo con la entidad, la dinámica de creación de unidades mantuvo su senda positiva con el registro de 65.363 nuevas empresas mientras que en 2019 esta dato fue de 53.197.

Además, la entidad también reportó un avance positivo con respecto al tercer trimestre de 2019 cuando el aumento que se registró fue de un 2,9%, lo que significa que el porcentaje aumentó 20 puntos en un año.

Las cifras también ratificaron, de acuerdo con Confecámaras, la reactivación económica del país luego de la reapertura gradual de los comercios y el regreso a la normalidad de algunos sectores económicos.

Además, el gremio resaltó la fuerza con la que se dio este proceso pues en los primero dos trimestres de 2020 se dio una fuerte caída del indicador gracias a la crisis generada por la pandemia de la covid-19. De acuerdo con Confecámaras, en el primer trimestre de 2020 (enero – marzo) la creación de empresas en el país decreció 11% y en el segundo trimestre de 2020 (abril – junio) la caída fue del 47%.

El informe reveló que la creación de empresas se mantuvo en el campo positivo tanto para las personas naturales como para las sociedades; el número de sociedades creadas tuvo un incremento de 25% y las personas naturales de 22,1%.

En cuanto a la creación de empresas por sectores, el que más creció fue el comercio al por mayor y al por menor, que presentó un crecimiento del 46% comparado con 2019, seguido por industria con un incremento de 31%.

Otro dato que destacó Confecámaras fue el número de las empresas empleadoras, es decir, que nacen creando al menos un puesto de trabajo: aumentaron en 32,1% respecto al mismo periodo de 2019, lo cual también revela que se están creando nuevos puestos de trabajo en el país.

Crear negocios que generen empleo será fundamental para la reactivación de la economía en los primeros meses del año así que esta cifra es valiosa para determinar el comportamiento que tendrán las empresas y el país en general, de cara a un contexto de pandemia que podría durar todo el año.

“La creación de 65.363 empresas nuevas entre octubre y diciembre de 2020 es una importante muestra de confianza y fortaleza del sector productivo colombiano y de sus emprendedores, que le siguen apostando a la generación de oportunidades y empleo en nuestro país, de la mano de las acciones que viene liderando el Gobierno nacional para apoyar al sector empresarial y de los programas y servicios que les brindan las Cámaras de Comercio para acompañarlos en su reactivación y nuevos emprendimientos”, aseguró el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

Además, aseguró que “durante 2021 debemos continuar cultivando la confianza y el trabajo articulado entre los sectores público y privado para que Colombia recupere los índices de crecimiento”

El informe podría ser una muestra de la tendencia que tendrán las empresas para 2021 y que serán un soporte importante para la reactivación económica del país y la creación de empleos.

Sin embargo, todo dependerá del comportamiento de la pandemia que ha obligado a las principales ciudades del país a imponer nuevamente medidas restrictivas que afectan directamente a los comerciantes y empresarios, pero que resultan ser necesarias ante el aumento de casos de la covid-19 que superan el millón en el país y la ocupación de las UCI que amenazan con llegar al 100% si no se toman las opciones necesarias.

Fuente: Semana