Confinamientos en China y política agresiva de la Fed atemorizan a las plazas bursátiles. Tecnológicas impulsaron las acciones el lunes.

Con un repunte a última hora, motivado por las tecnológicas y Elon Musk con la compra de Twitter, la Bolsa de Valores de Nueva York cerró en verde y logró evitar una caída plena de las mayores plazas bursátiles mundiales como consecuencia del cambio de política de la Reserva Federal (Fed) y los confinamientos masivos que se vienen dando en China.

El Dow Jones ganó así 0,70% a 34.049,46 puntos, el índice Nasdaq 1,29% a 13.004,85 unidades, y el índice ampliado S&P 500 0,57% a 4.296,12, según reseñó la agencia AFP.

Diego Camacho, economista senior internacional de Credicorp Capital, dijo que más allá del nivel de cierre “sí se observa para extender los avances que vimos en meses anteriores y una creciente preocupación sobre las perspectivas de la salud de la economía global en un contexto de elevada inflación, endurecimiento de las políticas monetarias”.

Para Tom Martin, de Globalt Investments, “con la ola de ventas de la semana pasada, se llegó a niveles que provocaron un rebote” en la bolsa norteamericana, principalmente técnico, tras un inicio de jornada nuevamente en rojo.

ASIA EN ROJO

Del otro lado del mundo, el mercado bursátil de Asia cerró en rojo. En China el índice compuesto de Shanghái perdió 5,13%; la segunda bolsa china, Shenzhen, cayó un 6,48%, y Hong Kong en 3,73%.

Casi la totalidad de los 25 millones de habitantes de Shanghái, la capital económica china, están confinados desde principios de abril, por un brote de la variante ómicron de la covid-19, lo que ha perturbado las cadenas de aprovisionamiento. Ahora se suman los temores de que un confinamiento también afecte a Pekín, tras un avance de los contagios.

“La política de cero covid en China genera preocupacíones por el impacto en las cadenas logísticas y el crecimiento que pueda generarse en esta economía. En respuesta el Banco Central ha ido suavizando las condiciones pero es muy difícil que este año China sea el salvador de la economía global como lo fue en 2020 y que se parezca más a un resultado decepcionante como fue el 2021”, agregó Camacho.

Además del mercado bursátil chino, el Nikkei, el índice más importante de Japón, cerró con una caída de 1,90%, al tiempo que el MSCI AC Asia Pacífico, un índice compuesto entre varios mercados bursátiles, cayó en 2,09%.

En Europa, las bolsas ignoraron la reelección del presidente francés Emmanuel Macron, y registraron pérdidas por los temores de que la Reserva Federal en Estados Unidos endurezca la política monetaria y por las preocupaciones ante la situación del covid en China.

París y Londres cerraron respectivamente con caídas del 2,01% y del 1,88%, en tanto Fráncfort terminó en -1,54% y Milán, en -1,53%.

“En Europa, que recibe el impacto de la guerra, no está claro que vayan a poder salir de esa condiciones de crecimiento apretadas y la preocupación por la política de la Fed está creciente”, aportó Diego Camacho, de Credicorp Capital.

La reelección del presidente francés Emmanuel Macron ya había sido anticipada por los mercados, por eso no tuvo el efecto esperado, pero sí aporta sobre la “continuidad de la política europea”, dijo el analista Frédéric Leroux a AFP.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/internacional/pese-a-que-wall-street-cerro-en-verde-sigue-el-temor-en-los-mercados-564524

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS