Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia tuvo un crecimiento del 7 por ciento en el tercer trimestre del 2022, esto es 5,6 puntos menos que el registro del segundo trimestre del año y 6,8 puntos porcentuales por debajo del dato de un año atrás, lo que evidencia una clara desaceleración de la economía.

En el mismo periodo del año 2021 el PIB había crecido 13,8 por ciento, mientras que en el segundo trimestre de este año fue del 12,6 por ciento. 

Según Piedad Urdinola, directora del Dane, de las 12 actividades que hacen parte del análisis del PIB, 11 presentaron crecimientos positivos y solo una, las actividades agrícolas y ganaderas registraron un comportamiento negativo (1,4 por ciento) en el tercer trimestre del 2022, sobre las cuales se comienzan a generar alertas rojas.

Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida crecieron 8,1 por ciento, mientras que su contribución a la dinámica total de la economía en ese periodo del año fue de 1,6 puntos porcentuales.

Entre las actividades que mejor comportamiento presentaron en este periodo del año se encuentran la construcción que creció un 13,4 por ciento, que aportó al crecimiento total, 0,7 puntos porcentuales. También las actividades artísticas tuvieron un notable desempeño en el tercer trimestre del años pues tuvieron una variación anual del 36,9 por ciento, en tanto su aporte fue de 1,1 puntos porcentuales.

Según el reporte del ente estadístico, la industria manufacturera avanzó 7 por ciento entre julio y septiembre pasado y contribuyó a la variación total con 0,9 puntos porcentuales.

Pese a que el nuevo dato está bastante alejado del registro del segundo trimestres del 2022 y del alcanzado en igual periodo del año pasado, la directora del Dane dijo que el crecimiento de la economía se mantiene en terreno positivo con renglones importantes, como el comercio, las actividades artísticas y la industria que mantienen buenas dinámicas. 

También se destaca la dinámica presentada por la construcción, que para el periodo analizado alcanzó una variación anual del 13,4 por ciento, mientras su contribución al tato del tercer trimestre fue de 0,7 puntos porcentuales. 

De igual forma, las actividades de información y comunicaciones que crecieron 14 por ciento, aunque su contribución fue solo de 0,4 puntos, indicó el Dane.

Fuente: El Tiempo

Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/pib-de-colombia-crecio-7-en-el-tercer-trimestre-del-2022-717672

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS