Cálculos del ministerio de hacienda señalan que por cada $1.000 que aumenta el precio de combustibles sube 1% la inflación. llevar el precio a paridad subiría 8% el ipc.

El Ministerio de Hacienda y Ecopetrol presentaron un plan para saldar la deuda que tiene el Gobierno con la empresa por el Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles (Fepc). El hueco por la compensación de precio de los combustibles alcanzó $14,1 billones en marzo.

Desde enero, el precio de la gasolina y el diésel no ha tenido modificaciones, pese a que el precio del petróleo ha tenido escaladas importantes. Con esto el Gobierno espera mitigar el aumento de la inflación que este año también ha aumentado considerablemente. Sin embargo, esto ha significado un peso fiscal importante para las cuentas del Gobierno, que por el segundo semestre de 2021 y primer trimestre de este año alcanzó este nivel de deuda.

El Comité Autónomo de la regla Fiscal (Carf) recomendó que se empezaran a hacer los ajustes graduales a los precios, para disminuir el déficit; sin embargo el ministro de Minas Diego Mesa se ha mantenido enfático en que no se harán cambios.

De hacerse los cambios planteados, las inflación se vería afectada, por el costo del transporte, que impactará en los alimentos posteriormente. Cálculos del Carf señalan que por cada 1% que se aumente el precio de los combustibles líquidos, la inflación global aumentaría 0,08%.

Y aunque el Comité recomienda hacer aumentos graduales, el diseño de los incrementos deberá contar con los efectos en el costo de vida de los colombianos.

Un cálculo del Ministerio de Hacienda señala que por cada $1.000 que aumente el precio del galón tanto de gasolina corriente motor como de diésel, la inflación subiría 1%.

Sin embargo, tras el cierre de la edición que circula este jueves, la cartera de Hacienda informó que hay un nuevo cálculo que estima que que esta alza sería de 0,65% en la inflación. “Ajustamos un tema metodológico nuestro, porque antes asumíamos que todo el aumento de IPP se pasaba uno a uno al IPC. Haciendo regresiones econométricas vemos que esa transmisión es menor a uno”, informó la cartera.

Si se tiene en cuenta que, de acuerdo con cifras de Ecopetrol a marzo, el Fepc cubre 57% del valor de la gasolina y 70% del diésel, el efecto inflacionario sería considerable. Sergio Cabrales, experto de la Universidad de los Andes, explica que de estar el Colombia el precio de los combustibles al precio de paridad internacional, la inflación escalaría incluso hasta 8%, dependiendo el precio del barril.

Con este acuerdo de pago para el Fepc, el Gobierno no haría aumentos en precios durante lo que resta de Gobierno, con lo que las consideraciones y el aumento serán parte de las medidas que deba tomar el nuevo gabinete.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/este-es-el-impacto-de-la-escalada-de-los-precios-de-combustibles-en-la-inflacion-total-3375364

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS