Ayer, la moneda estadounidense cerró con un precio promedio de negociación de $3.899,73, lo que representó una caída de $6,37.

Pese al fuerte aumento que tuvo el dólar en Colombia durante el cierre de noviembre, en lo corrido de diciembre ha caído $111. Así como la nueva variante del covid-19, conocida como ómicron, le puso los nervios de punta a los inversionistas, nuevos estudios han demostrado una menor letalidad que los ha tranquilizado.

A estos registros se han venido sumando los pronunciamientos de las farmacéuticas, que, gradualmente, han asegurado que una tercera dosis de refuerzo tendría la capacidad de combatir unos efectos mucho más severos en quien contrae el virus. Todo este efecto ha llevado a reanimar el apetito por el riesgo entre los extranjeros, quienes ven en los mercados emergentes una amplia posibilidad de alta rentabilidad.

De hecho, ayer la moneda estadounidense cerró con un precio promedio de negociación de $3.899,73, lo que representó una caída de $6,37 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.906,10.

Durante el día se negociaron US$1.357 millones a través de 1.788 transacciones. El precio de apertura de la divisa fue $3.903 y el de cierre fue $3.903. El mínimo fue $3.890,55 y el máximo fue $3.911.

A este hecho se han sumado las más recientes cifras de Estados Unidos. Las solicitudes de beneficios estatales por desempleo disminuyeron la semana pasada al nivel más bajo desde 1969, lo que ilustra las dificultades para ajustar los datos brutos por los efectos estacionales.

Las solicitudes iniciales de desempleo totalizaron 184.000 en la semana que terminó el 4 de diciembre, 43.000 menos que en el período anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el jueves. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas solicitó 220.000 solicitudes.

Además. la caída empuja el nivel de solicitudes por debajo de la caída de dos semanas antes, lo que muchos economistas atribuyeron a las dificultades para ajustarse a los cambios estacionales alrededor de las vacaciones. Sobre una base sin ajustar, las reclamaciones iniciales aumentaron en alrededor de 64.000 peticiones.

Incluso, las solicitudes de ayuda por desempleo han tenido una tendencia a la baja desde principios de año a medida que los estadounidenses regresan al trabajo y los empleadores se concentran en retener al personal para satisfacer la sólida demanda.

Sin embargo, para Edward Moya, analista de mercados para Oanda, “un impresionante informe de solicitudes de desempleo no pudo superar los crecientes riesgos para las perspectivas a corto plazo que se derivan del nerviosismo por el virus y los temores de una Fed agresiva”.

Además, el experto considera que el próximo gran movimiento para las acciones probablemente se produzca después del informe de inflación del país norteamericano, que podría inclinar la balanza sobre la rapidez con la que la Reserva Federal disminuye las tasas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó 3,8 puntos básicos a 1,48% ante la deuda china.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/finanzas/precio-del-dolar-ha-disminuido-111-en-lo-que-va-de-diciembre-tras-tocar-maximos-3274731

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS