El crudo sube este martes con fuerza en los mercados internacionales, impulsado por menores suministros en Libia.

Los precios del petróleo suben este martes martes después de que Libia decretó medidas de fuerza mayor sobre algunas de sus exportaciones de crudo, mientras la pérdida de suministros canadienses ayudaba a elevar los valores en Estados Unidos a máximos en tres años y medio.

(Lea: Barril de petróleo roza los 80 dólares)

El petróleo liviano en Estados Unidos subió 99 centavos, o 1,3 por ciento, a 74,93 dólares el barril, su mayor nivel desde noviembre de 2014, antes de retroceder levemente sobre las 7:54 de la mañana a 74,82 dólares. El crudo referencial Brent sube 1,20 por ciento a 78,24 dólares. 

(Lea: Rey saudí está de acuerdo con aumentar la producción de petróleo)

La producción de 360.000 barriles de petróleo por día (bpd) de Syncrude Canada, en una instalación de arenas bituminosas cercana a Fort McMurray,Alberta, fue afectada por un corte de electricidad el mes pasado que probablemente se extenderá, lo que ayudaba a consumir inventarios estadounidenses.

(Lea: Precios del petróleo terminaron con grandes incrementos)

Un sondeo de Reuters estimó que las existencias petroleras en Estados Unidos cayeron por cuarta semana consecutiva, en unos 3,3 millones de barriles, en la semana terminada el 29 de junio.

El Instituto Americano de Petróleo reportará estimaciones de los inventarios estadounidenses el martes a las 2030 GMT.  La Corporación Nacional de Petróleo de Libia declaró el lunes medidas de fuerza mayor sobre las exportaciones desde los puertos de Zueitina y Hariga, lo que sumaría pérdidas de suministros por 850.000 barriles de petróleo diarios.

“El complejo (petrolero) está recuperando terreno perdido esta mañana”, dijo Tamas Varga, analista de la corredora de Londres PVM Oil Associates. “La medida de fuerza mayor libia sobre cargamentos petroleros desde los puertos del este del país ciertamente ayuda“, agregó.

Morgan Stanley subió el martes su pronóstico para el crudo Brent en la segunda mitad del año en 7,50 dólares el barril a 85 dólares, debido a que recortó proyecciones de suministros de Irán, Angola y Libia.

Abu Dhabi National Oil Co (ADNOC), de Emiratos Árabes Unidos, dijo el martes que podría incrementar la producción en varios cientos de miles de bpd si fuera necesario.
Los precios del petróleo han estado alentados por suministros más ajustados este año, pero hay señales de que la demanda ahora podría estar cediendo. 

Publicado en Portafolio.co