Gilma España

Gerente AmCham Cartagena

La semana pasada, el Grupo Puerto de Cartagena anunció la primera exportación de uchuvas sin tratamiento cuarentenario hacia Estados Unidos. Este acontecimiento supone un gran avance para nuestro país, ahora los agricultores colombianos podrán exportar sus productos mediante un método que garantice su calidad y conserve su mayor vida en manos del consumidor final de manera responsable con el medio ambiente.

Esta noticia también aumenta el aire esperanzador para la agroindustria nacional: ahora más productos colombianos podrán ser tratados de esta misma manera y ser ingresados en un mercado estadounidense que busca abastecerse en medio de la guerra comercial y la emergencia sanitaria.

Supliendo el vacío chino

Según un estudio realizado por AmCham Colombia, nuestro país exporta productos del reino vegetal muy similares a los de la China, de los cuales muchos se dirigen a EE. UU. como bienes intermedios para la producción de bienes finales. Este potencial, junto con la actual coyuntura comercial, han creado una enorme oportunidad para los agricultores colombianos de suplir este vacío en proveeduría.

Nuestro país presume de tener una capacidad de producción todo el año, que además ha crecido un 20,6% en los últimos 5 años. También contamos con más de 76 millones de hectáreas adecuadas para la producción de productos agrícolas con potencial de exportación (Invest in Colombia, 2019), con lo cual solo hace falta la participación de los empresarios colombianos.

Evolución responsable de la agricultura

El nuevo método de exportación ‘systems approach’, utilizado exitosamente para la primera exportación de uchuvas, se perfila desde ahora como una gran alternativa a los tratamientos cuarentenarios para el control de plagas y preservación del producto utilizados para exportar a Estados Unidos. Dependiendo del producto, estos otros procesos pueden ser el tratamiento con agua caliente, fría o a vapor; la irradiación con rayos gamma y el rocío con bromuro de metilo.

A diferencia de los otros métodos, el ‘systems approach’ es el único que mitiga el riesgo de plagas sin afectar el tiempo de vida del producto (como puede ocurrir con los tratamientos en calor, frio y vapor), y no contribuye a la destrucción de la capa de ozono (en el caso del bromuro de metilo). Cabe destacar que también contempla toda la cadena de producción y exportación, anticipando los posibles riesgos biológicos y mitigándolos bajo procesos exhaustivos en cada fase.

La canasta del hemisferio occidental

Independientemente del método que se utilice, Colombia dispone de un escenario agrícola perfecto para propiciar un crecimiento de exportación y, en definitiva, económico significativo. En el país tenemos la topografía y los pisos térmicos, con lo cual solo faltaría organizar los terrenos y ofrecer a los agricultores incentivos como la transferencia de tecnología para la implementación del tratamiento por ‘system approach’. También ofrecer soporte en infraestructura y maquinaria para los otros tratamientos fitosanitarios cuarentenarios.

Se necesita una simplificación de los procesos aduaneros y sistematización de éste para evitar trabas y altos costos en multas. Y, por último, mantener el trabajo en conjunto entre APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service), Invima e ICA, para acelerar los procesos de entrada de las frutas y otros commodities a EE.UU.