La máxima autoridad monetaria en dicho país confirmó otras subidas en lo que resta del año. Además, rebajó pronóstico del PIB en 2022.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó este miércoles incrementar la tasa de interés en 0,25 puntos en un mecanismo para frenar la alta inflación que vive el país, la más alta desde 1982, tal como se preveía en los mercados y en el cuerpo de analistas.
Con esta subida, la primera a la que incurre la entidad desde 2018, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en un rango de entre el 0,25% y el 0,5%.

La Fed dio cuenta de una “elevada” inflación que se explica por “desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, altos precios de la energía y presiones generalizadas sobre los precios”, por lo que nuevos incrementos de la tasa de política monetaria serán “apropiados”, de acuerdo con lo señalado por la agencia francesa AFP.

Por ello, se espera que la tasa de interés de la Fed se incremente en otras seis oportunidades en este año, que se acerquen a 1,9% y otras cuatro en 2023, aunque todo dependerá de cómo evolucione el comportamiento económico del país.

A las razones expuestas por el organismo económico, se le agrega el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que a su juicio, traerá una presión al alza adicional a la elevada inflación norteamericana.

Analistas consultados por Portafolio coinciden en que si bien la decisión de la Fed está en línea con lo que esperaba el mercado, sorprendió “el tono agresivo” que se empleó en el sentido de proyectar otra serie de incrementos en lo que resta del año y el próximo.

Fue sorpresivamente más agresivo el tono de la decisión. Los mercados que el año pasado habían anticipado aumentos en siete oportunidades, como consecuencia de la guerra en Ucrania se ha había estipulado cinco aumentos y la Fed sorprende con lo que podrían ser siete aumentos. Entonces, la reacción de los mercados ha sido fortaleza del dólar y algo de debilidad en las monedas emergentes y presión en los mercados de renta fija emergentes por lo menos en el corto plazo”, dijo José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

A su turno, Diego Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, sostuvo: “Nos parece que el mensaje es fuerte porque probablemente parte del mercado esperaba que el mensaje fuera menos duro en medio del conflicto bélico, que puede haber un impacto sobre el crecimiento económico”.

En la presentación de este miércoles, Jerome Powell, presidente de la Fed, también adelantó que la institución espera una ralentización de su PIB a 2,8% desde el 4% previo y confesó que “tardará más tiempo” llevar a la inflación a su objetivo.

Quizás los mercados están más preocupados por 2023 en la medida en que la Fed aumente mucho las tasas, puede que EE.UU. enfrente una desaceleración en 2023”, dijo López de Corficolombiana.

La proyección de la institución de EE.UU. es de 4,3% de inflación para 2022 y 2,7% el año próximo, antes de llegar a 2,3% en 2024.

Fuente: Portafolio

Tomado de:  https://www.portafolio.co/economia/finanzas/fed-de-estados-unidos-incremento-0-25-puntos-la-tasa-de-interes-562991

Imagen: Tomada Canva

LECTURAS RECOMENDADAS