La tasa de desempleo de la Ocde, como porcentaje de la población activa, se ubicó en 6,2% en julio de 2021, lo que representa una baja de dos décimas comparado con el dato de junio, cuando se ubicó en 6,4%. La cifra estuvo 0,9 puntos porcentuales por encima de la tasa prepandémica observada en febrero de 2020.

Destacan en el informe países como Grecia, España y Colombia, cuya tasa de desempleo supera en más del doble el promedio del total de los países de la Ocde.

En el caso de Colombia, para el que la Organización toma en cuenta los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, el dato ha presentado niveles más altos que el promedio de la organización y la región incluso desde antes de que iniciara la pandemia del covid-19.

“En el marco de la Ocde y el contexto regional de América Latina y el Caribe, Colombia evidenciaba tasas de desempleo superiores a los promedios regionales en los periodos prepandemia que se acentuaron en la crisis económica y sanitaria. En este sentido, la recuperación del empleo ha transitado un ritmo más lento que el del crecimiento económico dadas las altas cifras de informalidad y bajos estándares de protección social que hacen especialmente vulnerable el sistema laboral en contextos de crisis y ralentizan la recuperación de los niveles de empleabilidad”, dijo Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Según los analistas, a pesar de que el Gobierno ha implementado ayudas a los empleadores, estas no han sido suficientes; al tiempo, consideran que muchos de los países más prósperos han tenido más profundidad en los estímulos que han aplicado para generar nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, la Ocde también indicó que fuera de Europa se registraron descensos de 0,3 puntos porcentuales o más en países como Australia (a 4,6%), Canadá (7,5%), Colombia (13,7%), Corea (a 3,3%) y Estados Unidos (a 5,4%). De otro lado, la tasa mostró pocos cambios en Israel (5,0%), Japón (2,8%) y México (4,2%).

“La caída de la tasa de desempleo del área Ocde en comparación con el pico de abril de 2020 refleja en gran medida el regreso de los trabajadores despedidos temporalmente en Estados Unidos y Canadá, donde se registran como desempleados. El número de trabajadores desempleados en la Ocde se redujo en 1,6 millones en julio de 2021, alcanzando los 41,1 millones” señaló el informe.

Los datos más recientes muestran que la tasa de desempleo disminuyó aún más en agosto de 2021 en EE.UU, aunque la proporción en la fuerza laboral de personas desempleadas con despido temporal se mantuvo en general estable.

En la zona euro, la tasa de desempleo descendió hasta 7,6% en julio de 2021, tras ubicarse en 7,8% en junio pasado, la tercera caída mensual consecutiva. “Se observaron descensos en casi todos los países de la zona del euro, siendo el mayor en España, donde cayó 0,7 puntos porcentuales, hasta 14,3%”, se lee en el informe.

En el área de la Ocde en su conjunto, la tasa de desempleo disminuyó más rápidamente en julio entre las mujeres jóvenes (de 15 a 24 años), pues pasó de 12,9% en junio a 12,5% en julio. En cambio, para los hombres en esas franjas de edad llegó a 12,8%, desde el 13,0% registrado en junio. Para las mujeres mayores de 25 años, el dato llegó a 5,6%, desde el 5,8% de junio y, para los hombres de ese grupo etario, pasó de 5,4% en el sexto mes del año a 5,2% en el siguiente. El desempleo entre las mujeres jóvenes había mostrado el mayor aumento entre febrero y abril de 2020.

“Cabe señalar que estas estadísticas no tienen en cuenta la cantidad total de holgura del mercado laboral debido a la pandemia, ya que algunas personas sin empleo pueden clasificarse como ‘fuera de la fuerza laboral’, porque no pueden buscar activamente un trabajo o no están disponibles o con las circunstancias necesarias para trabajar”, aclaró la Ocde.

Los países de la Organización con el mayor número de desempleados

De acuerdo con las cifras del más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos , los países con más desempleados eran Estados Unidos con 8,70 millones, seguido por Colombia con 3,34 millones, España (3,30 millones), México (2,47 millones), Francia (2,37 millones) e Italia con 2,34 millones. En total, el número de personas desempleadas en los países miembro de la Organización llegó a 41,09 millones, un descenso desde los 42,7 millones registrados en junio de este año.

Fuente: La Republica

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/tasa-de-desempleo-en-colombia-mas-del-doble-del-promedio-de-los-paises-de-la-ocde-3230400

Imagen: Tomada de Canva

LEER TAMBIEN