Como un hombre de consensos, conciliador, dialogante, de amplia experiencia y conocimientos. Así describen quienes conocen a José Manuel Restrepo Abondano, el recién designado ministro de Hacieda, en reeemplazo de Alberto Carrasquilla, quien presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque.

Este economista, experto en finanzas viene de desempeñarse como ministro de Comercio, Industria y Turismo, cargo al que llegó por invitación del Presidente Iván Duque, cuando se desempeñaba como rector de la Universidad del Rosario.

“Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, agradecemos el apoyo permanente y trabajo en equipo en los temas de comercio, inversión y turismo del ministro José Manuel Restrepo. Su experiencia y conocimiento serán de gran utilidad en el Ministerio de Hacienda en este momento del país que exige de todos sensatez, serenidad y apoyo a la institucionalidad y para liderar el consenso que Colombia necesita para la estabilidad macroeconómica de mediano y largo plazo”, dijo María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) destacó en su cuenta de twitter su dedicación y diálogo permanente con los gremios, empresarios y la comunidad, así como su capacidad conciliadora

Restrepo Abondano es economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de ‘London School of Economics’, Especialista en Alta Gerencia del Inalde y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Restrepo fue rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), antes había ejercido la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Fue Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade. Perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. También se ha desempeñado como consultor empresarial, así como asesor en temas de calidad y acreditación de instituciones de educación superior.

Fue docente de las cátedras de Macroeconomía, Microeconomía, Introducción a la Economía, Planeación y Control de Gestión, en las Facultades de Economía, Jurisprudencia, Administración de Empresas y en el Posgrado de Finanzas de la Universidad del Rosario.

Es autor de un importante número de escritos entre libros, disertaciones meritorias, borradores de investigación y artículos académicos publicados en el ámbito nacional e internacional. 

Fuente: El Tiempo