De acuerdo con la OCDE, podría haber 9 millones de personas más que inicien y gestionen más negocios en la Unión Europea (UE).

Las economías más ricas del mundo no están aprovechando una fuente clave de crecimiento económico e innovación, ya que las oportunidades de emprendimiento se limitan a un pequeño grupo de hombres.

Así lo reveló la OCDE en un informe sobre los emprendedores desaparecidos 2021, de acuerdo con la publicación podría haber 9 millones de emprendedores adicionales en la Unión Europea y 35 millones mas en los países de la OCDE si todos tuvieran las mismas oportunidades para iniciar y administrar un nuevo negocio que las que tienen los hombres de entre 30 y 49 años.

Además los jóvenes, las mujeres y las personas mayores tienen menos oportunidades de transformar sus ideas de negocios en realidad. Asimismo estos ‘emprendedores no aprovechados’ le cuestan ideas, innovación y puestos de trabajo a las economías.

La situación no fue más sencilla con la llegada de la pandemia, pues el covid ha empeorado la situación, ya que es mas probable que emprendedores de entornos desfavorecidos deban reducir sus horas de trabajo o cerrar sus negocios, señala el informe.

Las oportunidades perdidas se deben a varios factores, que incluyen mayores dificultades para acceder a la financiación, brechas de habilidades, redes poco desarrolladas y barreras institucionales (por ejemplo, falta de cuidado infantil, actitudes sociales desalentadoras). Estos obstáculos suelen estar interrelacionados y son mayores, en promedio, para las mujeres, los inmigrantes, los jóvenes, las personas mayores y los desempleados. Por ejemplo, las mujeres tanto en la UE como en los países de la OCDE tienen un 75% más de probabilidades que los hombres de informar que tienen las habilidades para iniciar un negocio.

Las mujeres, por ejemplo, tienen entre un 60% y un 70% más de probabilidades que los hombres de esperar que su empresa genere 20 puestos de trabajo o más en los próximos cinco años, así como las tasas de supervivencia empresarial y rendimiento.

Entre las soluciones propuestas, la OCDE, propone que los gobiernos trabajen en más financiación, inversión en habilidades y apoyo para las diversas necesidades de los diferentes emprendedores, pues “son fundamentales para generar una igualdad de oportunidades para quienes aspiran a dirigir su propio negocio”, dijo el secretario general adjunto de la OCDE, Yoshiki Takeuchi.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/internacional/desigualdad-limita-a-los-nuevos-emprendedores-559327

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS