EE.UU: claves de posible acuerdo para elevar techo de deuda

Se busca suspender el techo que hoy es de US$31,4 billones y evitar un ‘default’.

Líderes republicanos y demócratas buscan afanosamente los apoyos para que un proyecto de ley que busca evitar un catastrófico default (cesación de pagos) de Estados Unidos tenga apoyo suficiente en el Congreso.

A una semana de la fecha que según el Departamento del Tesoro marcaría el momento en que Estados Unidos comenzaría a quedarse corto de fondos, el 5 de junio, el proyecto originado en un acuerdo bipartidista liderado por el presidente Joe Biden y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, enfrenta el rechazo de progresistas demócratas y de la derecha opositora.

Republicanos ultraconservadores consideran que McCarthy debió asegurar en este acuerdo recortes del gasto público aún mayores a cambio de aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos, necesario para evitar una moratoria en el pago de las obligaciones y asegurar el funcionamiento del Estado federal.

En tanto, el ala a la izquierda del gobernante Partido Demócrata, también está descontenta con la decisión del mandatario de ceder y aceptar recortes del gasto.
Biden y McCarthy están confiados de que el texto sea aprobado el miércoles en la cámara baja, dominada por los republicanos, para que luego vaya al Senado controlado por los demócratas. Pero los disconformes podrían demorar el proceso.

Los dos dirigentes negociaron por semanas y lo que está en juego sigue siendo la posibilidad de un inédito impago de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo, escenario que podría sacudir las finanzas mundiales.

El acuerdo bipartidista suspende el llamado techo de la deuda federal, que es de US$31,4 billones, durante dos años, lo suficiente para atravesar las elecciones presidenciales de 2024 y permitir que el gobierno siga pidiendo dinero prestado y siga solvente.

Biden obtiene la tranquilidad de no pasar por otra crisis similar en su campaña de reelección, y los republicanos se aseguran de poner algunos límites al gasto público.


Apartado

Fuente: El Espectador

Tomado de: https://www.elespectador.com/salud/el-ministro-de-salud-se-reunio-con-las-eps-antes-del-segundo-debate-de-la-reforma/

Imagen: DW