¿Qué tareas afronta Ricardo Roa al frente de Ecopetrol?

El ingeniero mecánico asume la presidencia de la empresa más grande de Colombia con el objetivo de acelerar la transición energética, pero sin perder de vista los hidrocarburos, concluyen los expertos.

El ingeniero Ricardo Roa asumirá la presidencia de Ecopetrol a más tardar en dos semanas. La Junta Directiva de la organización lo escogió -en la noche del martes – tras llevar a cabo un “riguroso análisis” de los candidatos, según confirmó la empresa.

Con más de 30 años de experiencia en el sector energético, Roa llega al cargo luego de ocupar la presidencia del Grupo Energía de Bogotá, de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y la gerencia general de la Empresa Energía de Honduras (EEH). Asimismo, meses después de liderar la estrategia de campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Con los vientos a favor, el ejecutivo asume las riendas de la compañía más grande de Colombia con el objetivo de superar los resultados de Felipe Bayón, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 31 de marzo. Hoy Ecopetrol goza de una caja sólida, una diversificación en los negocios y una estrategia que le ha permitido avanzar hacia una transición energética ordenada.

Al cierre del año pasado, la petrolera obtuvo resultados récord: unos ingresos por $159.5 billones, una utilidad neta por $33.4 billones y un Ebitda de casi $75.3 billones. Asimismo, invirtió en total US$23.4 billones en todo su plan de negocios y reforzó su presencia en segmentos como la refinación, la exploración, la producción y las energías limpias.

Con este panorama, y en medio los más recientes cambios en la Junta Directiva, Roa asume el cargo con el reto de generar confianza en los mercados, impulsar el desarrollo de los hidrocarburos, fortalecer las relaciones comerciales con Asia, acelerar la transición energética y aprovechar las eficiencias que se siguen generando en el Permian, la cuenca de yacimientos no convencionales más grande de Estados Unidos.

“El reto será poder recomponer el Ebitda al 2040 con energías limpias sin comprometer la generación de caja de la compañía”.
Camilo Thomas, director de estrategia en Alianza Valores.

De acuerdo con el analista, no necesariamente viene un cambio de 180 grados en la empresa debido a que la Junta Directiva “ha dicho que esperan inclusive incrementar producción de petróleo”. De hecho, aunque al Gobierno Nacional no lo convence el fracking en Colombia, Thomas sostiene que en el escenario base y teniendo en cuenta declaraciones de Saul Kattan (presidente de la junta), no se ve que las operaciones de Ecopetrol en el Permian se puedan frenar, pues inclusive Kattan ha reconocido “que es la zona de mayor rentabilidad para la empresa”.

Al ingeniero se le reconoce su capacidad e innovación en el sector eléctrico, por lo que se espera que avance en los descubrimientos de gas natural en costa afuera, así como el desarrollo de temas como el hidrógeno y la incorporación de más megavatios fruto de los parques solares en los que ya vienen trabajando.

En 2022, por ejemplo, el Grupo Ecopetrol incorporó un total de 208 megavatios, provenientes de fuentes no convencionales de energía renovables: 26 MW del Ecoparque Solar Brisas, cuya entrada en operación se dio en diciembre; 65 MW del contrato de compra de largo plazo de una fuente solar fotovoltaica del proyecto de Guayepo, y la adquisición de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Cantayús por 4.3 MW para la Estación Cisneros de Cenit en el departamento de Antioquia, los cuales se suman a las instalaciones ya operativas al cierre del 2021.

Asume el importante reto y responsabilidad de garantizar el crecimiento del sector y la seguridad energética del país. Estamos seguros de que su liderazgo y experiencia, serán clave para continuar generando bienestar para todos los colombianos, contribuir al crecimiento económico del país”
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

Asimismo, al finalizar el año, empezaron las mediciones eólicas en San Francisco (Huila) y en Araguaney (Casanare), las cuales se realizarán por un periodo de 18 meses. Los resultados de este proceso son claves, pues de ahí dependerá si Roa toma la decisión de desarrollarían las primeras granjas eólicas en el interior de Colombia.

Julio César Vera, experto en hidrocarburos y presidente de la Fundación Xua Energy, asegura que el desafío está “en seguir construyendo una transición energética justa, responsable y sostenible dentro de la empresa”. Además, que la compañía “se siga consolidando como una multinacional del sector energético y líder del proceso de transformación productiva hacia el uso y consolidación en la región de las nuevas energías renovables, de la mano de los recursos de los hidrocarburos y en especial del gas natural”.

Vera agrega que también será importante fortalecer el gobierno corporativo de la empresa y su funcionamiento costo eficiente, en beneficio del crecimiento sostenible de la empresa y de cara a generar el valor que desde hace unos años han solicitado sus accionistas.

“Es natural que se den cambios, pero será un proceso, dado que le gobierno corporativo de Ecopetrol no permite hacer locuras, sino tiene que tener mucho rigor técnico y económico en las decisiones”, destaca.

Maria Claudia Lacouture, directora de Amcham, añade que Roa tendrá que “seguir avanzando en la transición y construir sobre lo construido para garantizar seguridad y soberanía energética”.


Apartado

Fuente: Forbes

Tomado dehttps://forbes.co/2023/04/12/negocios/que-tareas-afronta-ricardo-roa-al-frente-de-ecopetrol

Imagen: El Espectador