AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.

Las perspectivas económicas de los estadounidenses continuaron deteriorándose en junio, luego de una contracción en el índice de confianza al consumidor hasta los 98,7 pts., contrastando con los 103,2 pts. revisados para mayo. Sobre este particular, el indicador alcanzó su registro más bajo en los últimos 16 meses a causa del crecimiento acelerado en el nivel general de precios, de acuerdo con la firma de investigaciones económicas The Conference Board. 

El comportamiento mensual del índice también se ubicó por debajo de la previsión de 100,4 pts. realizada por analistas económicos consultados por Bloomberg, reflejando un panorama adverso para el consumo en los próximos meses. En cuanto al indicador de situación actual, que se basa en la evaluación de los consumidores acerca del estado actual del mercado laboral y las empresas, se observó una disminución hasta 147,1 pts. desde los 146,4 pts. reportados al cierre de mayo. 

Además, la medición de las expectativas, que examina las perspectivas a corto plazo de los estadounidenses en torno al estado de los ingresos, negocios y mercado laboral, cayó a 66,4 pts. en junio, con posterioridad a la lectura 73,7 pts. de mayo. A tal efecto, el indicador cimentó su nivel mínimo desde marzo de 2013, cuando el índice el situó en 63,7 pts., siendo resultado de la incertidumbre económica actual derivada de las tensiones geopolíticas en la región Este de Europa. 

A lo largo de junio, el pesimismo de los consumidores respondió principalmente a las preocupaciones por la inflación, en particular el encarecimiento de los precios de los combustibles, la gasolina y los alimentos. Mientras tanto, el descenso de las expectativas por debajo del umbral de los 80 pts. sugiere un aparato productivo más débil para el curso del segundo semestre de 2022, lo que refuerza los temores de recesión en la economía norteamericana.  

De otro lado, si bien las intenciones de compra de coches, casas y electrodomésticos se mantuvieron relativamente estables, estas se han enfriado desde principios del año y confrontan una tendencia a la baja dado el endurecimiento de la política monetaria. Por último, los planes vacacionales se suavizaron ante el alza de los precios en los últimos meses, aun así, se espera una ralentización en el gasto del consumidor dadas las mayores barreras a la financiación y el crédito. 

ISM PMI Manufacturero bajó a 53%  

El sector de la manufactura materializó una caída en el índice ISM PMI hasta 53%, correspondiente a una disminución de 3,1 puntos porcentuales con respecto a la cifra de 56,1% revisada para mayo, según el Institute For Supply Management. Aunque el resultado es superior al umbral de 50% y denota un período de expansión por vigésimo quinto mes consecutivo, pese a que las interrupciones en las cadenas de suministro y la logística continúan surtiendo en efecto en los encadenamientos productivos. 

En el transcurso de junio, indicador de nuevos pedidos se ubicó en 49,2%, reflejando su primer descenso desde la pandemia del covid-19, lo equivalente a un retroceso de 5,9 puntos porcentuales con referencia a la lectura 55,1% revisada para mayo. Entretanto, el índice empleo en el sector se redujo por segundo mes consecutivo al llegar a 47,3%, situándose 2,3 puntos porcentuales inferior a la revisión de 49,6% reportada para mayo. 

De la misma manera, el indicador de precios registró un 78,5%, un debilitamiento de 3,7 puntos porcentuales con respecto al dato de 82,2% de mayo, siendo un factor positivo en el control de la inflación en el sector tras disminuir por tercer mes consecutivo. No obstante, el menor impulso del mercado laboral y los nuevos pedidos dejan entrever un menores perspectivas de crecimiento para el transcurso de la segunda mitad del año. 

Por último, las seis principales industrias manufactureras en junio observaron un período de expansión entre moderado y fuerte, destacando en su orden, productos informáticos y electrónicos; maquinaria; equipos de transporte; bienes derivados del petróleo y carbón; alimentos, bebidas y tabaco; y productos químicos, respectivamente. 

Fuente: Amcham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-eeuu/confianza-del-consumidor-en-ee-uu-cae-987-pts-en-junio-y-alcanza-minimo-en-16-meses/

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS