AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

El Departamento de Trabajo informó una reducción en la tasa de desempleo para el mes de octubre, puntualizando un descenso hasta 4,6%, una caída de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la lectura de 4,8% en septiembre. El resultado estuvo por debajo de las expectativas de alrededor 4,7% referente a la prevalencia del desempleo en la economía, lo que impulsó las transacciones en los mercados financieros.

En octubre, se añadieron 531 mil nóminas no agrícolas, una cifra superior a la estimación de 450 mil, reflejando mejores perspectivas para la recuperación del mercado laboral. Las mayores ganancias se dieron en ocio y hotelería (+164 mil); servicios profesionales y empresariales (+100 mil); sector manufacturero (+60.000); transporte y almacenamiento (+54,4 mil) y construcción (44 mil). Sin embargo, el empleo en la educación pública en los segmentos relacionados con el gobierno local y estatal retrocedieron en 43,4 mil y 21,5 mil, correspondientemente, atendiendo a factores estacionales y de patrones de contratación.

El empleo se sitúa 4,2 millones de plazas debajo de su máximo en febrero de 2020, mientras que, en el transcurso del año se ha registrado un crecimiento mensual de 582.000 puestos de trabajo, en promedio. Por su parte, la tasa de participación de la fuerza laboral, que mide el porcentaje de trabajadores que están empleados o buscan activamente empleo, se mantuvo sin cambios en 61,6%, lo que representa un panorama donde aproximadamente 4 de cada 10 personas en edad de trabajar no participan en los procesos de contratación de las empresas.

Si bien el desempleo se ha fortalecido en los últimos 18 meses, aún persisten las distorsiones en los procesos de vinculación, destacando la encuesta de la Federación Nacional de Empresas Independientes, según la cual el 49% de los propietarios de pequeñas empresas tenían vacantes que no fueron cubiertas. Esto se adiciona al récord de 44% que aumentó su remuneración y el 32% que tiene previsto incrementar la compensación de los trabajadores en los próximos tres meses.

Comienza el ‘tapering’

La Reserva Federal anunció la reducción de la compra de activos, más conocido como ‘tapering’, resaltando el contexto actual de presiones al alza en el nivel general de precios y restablecimiento de la actividad económica. “Los sectores más afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, a pesar de que el aumento de los casos de covid-19 en el verano”, precisó la entidad. Además, se decidió mantener la tasa de interés en la medida que las condiciones del mercado laboral alcancen los niveles consistentes con el máximo empleo y la inflación se encuentre moderadamente arriba del 2% durante algún tiempo.

Las compras mensuales de activos descenderán de 120 mil millones de dólares a 105 mil millones a finales de este mes, con una reducción de las compras de 15 mil millones de dólares cada mes hasta que el programa concluya el próximo año, subrayando que las compras del Tesoro representan 10 mil millones de dólares al mes y los 5 mil millones restantes corresponden a los títulos respaldados por hipotecas de agencias.

En cuanto a un alza en la tasa de interés, Jerome Powell, presidente de la Fed, sostuvo que, se requiere de paciencia a la hora de decidir cuándo subir el tipo de interés de referencia desde el nivel cercano a cero, luego de las crecientes apuestas en los mercados financieros de que la inflación llevaría al banco central a poner fin al estímulo a la economía lo más pronto, aun cuando queda camino por recorrer para alcanzar el máximo nivel de empleo.

Adicionalmente, la autoridad monetaria hizo énfasis en que es probable que cada mes se produzcan reducciones semejantes en el ritmo de las compras de activos, aunque está sujeto a cambios conforme a las perspectivas económicas. De otro lado, se espera que la compra y tenencia de títulos valores por parte de la Reserva Federal seguirá fomentando el buen funcionamiento del mercado y condiciones financieras estables, apoyando el flujo de crédito a los hogares y a las empresas.

Fuente: Amcham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-eeuu/desempleo-en-ee-uu-baja-a-46-en-octubre-y-se-adicionan-531-mil-puestos-de-trabajo/

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS