Los embajadores Goldberg y Pinzón conversaron sobre las oportunidades orientadas a un mayor aprovechamiento de la relación diplomática entre ambos países a través de iniciativas de inversión y comercio internacional.

El cumplimiento del bicentenario entre las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos refuerza una alianza con trascendencia histórica y también enmarca una nueva etapa entre el vínculo de ambos países dado que es “una alianza y amistad estratégica que sigue y queremos continuar en un futuro”, sostuvo Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Durante la Cumbre Bicentenario Colombia-Estados Unidos, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, se hizo mención de una ampliación e intensificación de la agenda bilateral mediante la cooperación en torno a elementos como migración, cambio climático y promoción de oportunidades empresariales. El posicionamiento de Colombia en la región es fundamental para Estados Unidos, la cual asciende a un nuevo nivel con la designación de Colombia como aliado no-OTAN, según Goldberg.

Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos., quien también participó en el conversatorio moderado por el periodista Alejandro Santos, destacó la “construcción permanente en la defensa de la democracia, derechos humanos, libertades individuales y la libre empresa”. Sobre este particular, se propende brindar un estímulo hacia el uso, aprovechamiento y aplicación de herramientas digitales para el crecimiento del esquema económico colombiano.

La estrategia del ‘Build Back Better World’ es una de las apuestas del gobierno estadounidense para fortalecer lazos de integración con América Latina y Colombia, siendo uno de los temas clave de cara a la instalación de la IX Cumbre de las Américas. En este sentido, se tiene como objetivo la viabilidad de programas y proyectos productivos encaminados a la reducción de brechas en infraestructura y desarrollo del aparato industrial de países democráticos y aliados, según el embajador Goldberg.

Vea el conversatorio entre los Embajadores Goldberg y Pinzón en la Cumbre Bicentenario de AmCham Colombia aquí:

Alianza de oportunidades comerciales

El flujo de las exportaciones no minero-energéticas desde Colombia a Estados Unidos ha exhibido un crecimiento de 53% a partir de la suscripción del TLC, dando paso a la entrada de capitales norteamericanos. Además, “la reacomodación de las cadenas de suministro o ‘nearshoring’ supone posibilidades para la integración de la economía colombiana en el escenario internacional”, aseguró Pinzón.

Entre las alternativas empresariales se relacionaron los campos de las tecnologías emergentes 5G y 6G; biotecnología para la fabricación de vacunas; y transición energética basada en la producción de hidrogeno verde. Esto se adiciona al proyecto de ley en el Senado de EE. UU. sobre la creación de un fondo empresarial de US$ 200 millones para la recuperación económica de Colombia y empoderamiento de las pequeñas y medianas empresas en el país, al tiempo que se refuerzan factores como la educación y digitalización. Finalmente, el embajador estadounidense resaltó la prominencia de la relación bilateral en el hemisferio al tener en consideración que, “Colombia es el país más aliado y dispuesto en la región”.Mientras tanto, el diplomático colombiano relacionó la certificación del gobierno norteamericano sobre la lucha antinarcóticos de Colombia durante 2021, dando vía libre al desembolso del 20% de los recursos anuales aprobados por Estados Unidos, lo equivalente a US $38 millones para el país.

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/embajadores-de-estados-unidos-y-colombia-plantean-retos-de-la-agenda-bilateral-entre-los-dos-paises/

Imagen: Tomada Amcham Colombia

LECTURAS RECOMENDADAS