Actualidad Amcham Colombia Publicaciones Últimas Noticias

Producción industrial en EE. UU. se contrae 1,3% en septiembre ante la escasez de semiconductores

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

La Reserva Federal informó una contracción de 1,3% en la producción industrial a lo largo de septiembre, siendo la mayor caída en siete meses, precisando la revisión a -0,1% en agosto. El desarrollo de la manufactura se vio afectado al descender 0,7%, donde la fabricación de vehículos y sus partes se redujo 7,2% frente a la escasez de semiconductores y microchips, mientras que las operaciones mineras y de servicios públicos retrocedieron 2,3% y 3,6%, respectivamente.

Los efectos persistentes del huracán Ida incidieron en la desaceleración de la actividad industrial en 0,6 puntos porcentuales, suscitando una disminución de 0,3 puntos porcentuales en la producción manufacturera, así como el debilitamiento de la minería en el transcurso de septiembre. Si bien continúan las disrupciones en las cadenas de suministro de la industria, se destaca el crecimiento anual de 4,3% durante el tercer trimestre del año, afianzando por quinto trimestre consecutivo un incremento de al menos 4%.

La utilización de la capacidad, un indicador que mide el porcentaje del potencial de producción que se está empleando en una economía dado un período de tiempo y recursos determinados, se situó 4,4 puntos porcentuales por debajo del promedio a largo plazo (1972-2020) al consolidarse una tasa de 75,2%, al igual que la reducción de 1 punto porcentual referente a la cifra de agosto que fue revisada de 76,4% a 76,2% como efecto de la insuficiencia en los componentes fabriles.

El aumento en los costos de transporte junto con una demanda robusta sugiere una mayor permanencia de los desajustes en las cadenas productivas, incurriendo en expectativas acerca del alza en el nivel de precios para 2022, por tanto, la política monetaria será trascendental para ajustar las perspectivas en torno a la inflación en los próximos meses, teniendo en cuenta otros factores como las limitaciones del mercado laboral al momento de incorporar nuevos trabajadores conforme a las características exigidas por cada empresa.

Permisos de construcción descienden 7,7%

La emisión en el número de licencias para la ejecución de viviendas privadas se ubicó en 1.589.000 en septiembre, reflejando una desaceleración significativa de 7,7% con relación a la revisión de 1.721.000 para el mes de agosto, de acuerdo con el Census Bureau. El resultado estuvo muy por detrás de las estimaciones de 1.680.000 permisos, evidenciando un retroceso notable tras alcanzar valores comparables con los observados hace un año en medio de la incertidumbre por causa de la pandemia del covid-19.

Las viviendas unipersonales se bajaron un 0,9% luego de que se reportaran 1.041.000 autorizaciones, un dato inferior a la cifra revisada de agosto de 1.050.000, en tanto que los edificios con cinco o más apartamentos llegaron a 498.000 en septiembre. De otro lado, la cantidad de residencias iniciadas se situó en 1.555.000 con una contracción de 1,6% al tomar como base la reciente lectura de 1.580.000 en el mes anterior, lo que manifiesta un comportamiento adverso respecto a la expansión del mercado inmobiliario en 2021.

El ascenso de los precios de la madera y desabastecimiento en los materiales de construcción

como ventanas y las cajas de distribución eléctrica están comenzando a incidir en la economía, puntualizando el repunte en otros insumos esenciales como el cobre, cuyo precio ha subido más de 16% desde finales de septiembre frente a una oferta moderada en los últimos años, restringiendo la expansión la capacidad de respuesta del sector al fortalecimiento de la demanda.

Suben las ventas de viviendas existentes

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) informó que las ventas de bienes raíces exhibieron un alza de 7% en septiembre, notando un incremento anual desestacionalizado de 6,29 millones. No obstante, se encuentra un 2,3% por debajo del mismo período de 2020, cuando los estímulos gubernamentales impulsaron descensos en los tipos hipotecarios.

En cuanto a la adquisición de inmuebles, se indica una tregua en la medida que los trabajadores regresan a las oficinas y las escuelas vuelven a abrir sus instalaciones para impulsar el aprendizaje presencial, aunque la búsqueda activa de vivienda es lo suficientemente fuerte en vista de un aseguramiento previo a una eventual subida en los tipos de interés hipotecarios a finales de año y principios de 2022.

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-eeuu/produccion-industrial-en-ee-uu-se-contrae-13-en-septiembre-ante-la-escasez-de-semiconductores/

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS