Ventas externas de TI y productos no mineros vienen creciendo en Colombia. ¿Dónde invertir si quiere exportar? Le contamos. 

Aunque los alimentos, combustibles y manufacturas siguen siendo los fuertes de Colombia en las ventas externas, la diversificación de la canasta exportadora ha permitido que otros productos no tradicionales ganen terreno en esta materia.

Recientemente, ProColombia entregó un informe en el que destacó la participación de las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, es decir aquellos que centran su modelo de negocio en el aprovechamiento intensivo de alta tecnología y/o capital humano especializado, también conocido como TI.

El informe mostró que, durante el 2021, este sector reportó un alza del 43 % frente a las cifras de exportaciones de 2020.

Según ProColombia, desde 26 ciudades de Colombia se exportaron 808,6 millones de dólares hacia 85 mercados de servicios TI.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó que el sector de BPO creció 17 % y registró exportaciones por 353,4 millones de dólares, seguido por software y servicios TI, con 218,8 millones de dólares y  un aumento de 33 %, y producción audiovisual, con un incremento de 330 % y 183,6 millones de dólares.

“Sin lugar a duda, la pandemia aceleró la demanda mundial de servicios y allí Colombia pudo dar un salto importante de la reactivación al crecimiento. Nuestra estrategia para este año es acompañar a las empresas del sector en las principales ferias y eventos a nivel mundial, junto con un trabajo de formación en alianza con los principales gremios, para que tengamos un tejido empresarial exportador cada vez más importante”, dijo en su momento Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

EXPORTACIONES NO MINERAS A EE. UU.

Otro sector que también ha ganado protagonismo en los últimos años es el de exportaciones no mineras, cuyo principal destino es EE. UU.

“En 2021, las exportaciones no minero energéticas de Colombia a Estados Unidos registraron el valor más alto desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, hace 10 años, al lograr ventas por 6.577,6 millones de dólares, según los datos del Dane. De acuerdo con el análisis de AmCham Colombia, las ventas hacia EE.UU. presentaron un crecimiento de 34,8 % al pasar de 4.878,0 millones de dólares en 2019 a 6.577,6 millones de dólares, y del 22,4 % frente 2020, cuando fueron de 5.373,8 millones dólares. En 2012, año en el que entró en vigencia el TLC, las exportaciones fueron de 6.389 millones de dólares”, manifestó recientemente la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture.

Por sectores, el agro creció en 23,9 % pasando de 2.842,6 millones de dólares en 2019 a 3.521,2 millones de dólares en 2021. El sector textil también se vio favorecido en 22,2 %, al pasar de 227,2 millones de dólares en 2019 a 277,6 millones de dólares en 2021.

“Si bien las exportaciones totales hacia Estados Unidos aún continúan por debajo en 2,9 %, registrando cifras por 10.959,8 millones de dólares, explicado por el persistente decrecimiento de las ventas de hidrocarburos y derivados que están por debajo en 31,7 %, el aumento en el sector no minero energético debe servir de pilar para continuar el fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas colombianas y aprovechar más la cercanía geográfica con los puertos estadounidenses pues se facilita la proveeduría en momentos en los que se espera que el control de la pandemia y la lenta recuperación del tráfico marítimo comience a mostrar resultados”, agregó Lacouture.

De acuerdo con el más reciente informe del Dane sobre exportaciones, a corte de diciembre de 2021, las ventas externas del país fueron US$4.381,3 millones FOB y presentaron un aumento de 44,7 % en relación con diciembre de 2020. Este resultado se debió principalmente al crecimiento de 96,2 % en las ventas externas del grupo de combustibles.

SECTORES PARA INVERTIR

Frente al protagonismo que han ganado otros sectores, ProColombia realizó un análisis con el apoyo de la firma McKinsey para identificar aquellos que representan oportunidades de inversión en el país y que cuentan con el apoyo del Gobierno para su desarrollo.

A continuación, los que tienen más potencial:

– Tercerización de Procesos de Negocio (BPO).

– Software y Servicios de TI.

– Cosméticos.

– Exportación de Servicios de Salud.

– Automotor.

– Textil.

– Industria de la Comunicación Gráfica.

– Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos.

Otros sectores:

– Agroindustria.

– Infraestructura.

– Manufacturas.

– Servicios.

– Turismo.

Fuente: Portafolio

Tomado de:  https://www.portafolio.co/economia/sectores-no-tradicionales-que-han-ganado-protagonismo-en-las-exportaciones-561591

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS