El aumento de la carga tributaria ha sido una de las prioridades de los gobiernos luego de la pandemia. El año pasado, la relación media entre impuestos y el Producto Interno Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) incrementó en 0,6 puntos porcentuales (p.p.) hasta 34,1% como parte del plan de recuperación de los países tras el shock económico provocado por la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el último informe de la Ocde, basado en cifras al cierre de 2021, Colombia es el segundo país que tiene la menor carga tributaria sobre el PIB, con 19,5%; antecedido por México, con 16,7%; el tercer lugar lo ocupa Irlanda, con 21,1%. Además, se encuentra entre las naciones que menos han aumentado dicha carga en los últimos dos años.

Según el informe, los países con la mayor carga impositiva sobre el PIB son: Dinamarca, con 46,9%; seguido por Francia, con 45,1%; y Austria, con 43,5%. De hecho, la relación impuestos sobre el PIB aumentó en 24 de los 36 países miembros de la Ocde, disminuyó en 11 de estos y se mantuvo en solo uno. La mayor baja se presentó en Hungría, con 2,1% del PIB. Otros como Canadá, Islandia, México y Turquía también registraron un descenso superior a un punto del PIB.

El mayor incremento de la carga impositiva el año pasado se dio en Noruega, con un aumento de 3,4 pp, lo que se debe a la subida del impuesto a las ganancias corporativas causado por el incremento en los ingresos por la extracción de petróleo.

Chile fue el segundo país que registró el mayor aumento, con 2,8 pp. Israel y Corea también presentaron subidas superiores a 2 pp.

“Los ingresos fiscales y el PIB disminuyeron en términos nominales en 2020 en la mayoría de los países de la Ocde. En total, 25 países registraron una disminución del PIB y los ingresos fiscales en 2020”, detalla el informe. En términos nominales de media en toda la organización, los ingresos fiscales incrementaron 12,8% en 2021, a medida que el PIB creció 10,5%, según datos preliminares.

El analista financiero, Andrés Moreno, señala que la razón de que Colombia sea uno de los países con el menor recaudo tributario se debe a que “la canasta familiar no está gravada, hay mucha evasión de impuestos, hay sectores que no pagan y la informalidad del sistema laboral es de más de 50%”.

Además, el analista económico, Jhon Torres, resalta que, en Colombia “la carga tributaria está muy mal repartida. Al ver los porcentajes, la parte de capital y lo que pagan las empresas es más alto que lo que pagan las personas. Cuando uno estudia la parte de tributación se debe analizar a nivel del consumo, trabajo y capital”.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-segundo-pais-miembro-de-la-ocde-con-la-menor-carga-tributaria-3509149

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS