El informe de perspectivas económicas de Corficolombiana para el 2023 menciona, entre otros aspectos, que de enero a mediados de año se verá una disminución gradual de la inflación anual, que se mantendría por encima de 10%, pero la mayor desinflación se haría evidente en el segundo semestre y al final de año cerrará en 7,6%.

El informe dice que si este pronóstico se materializa, Colombia tendrá la tasa de inflación más alta en 2023 de los países comparables en la región.

Eso supondrá menciona el informe, que el Banco de la República, después de llevar tu tasa de referencia a un 12% o un 12,5%, tendrá poco espacio para reducir tasas el próximo año. Dicha ventana de recorte de tasas solo se abriría si a nivel externo la combinación de crecimiento e inflación le permiten a los bancos centrales de los países desarrollados, reducir sus tasas en el segundo semestre del año entrante y en el caso de Colombia el emisor dejaría su tasa en 8%.

Menciona que sumado al menor crecimiento, será improbable mantener las recientes ganancias del mercado laboral. Si bien la creación de empleo estuvo rezagada frente a la rápida recuperación de la actividad económica, la economía recuperó este año los puestos de trabajo que tenía antes de la pandemia.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/inflacion-2023-corficolombiana-dice-que-se-mantendra-alta-hasta-el-proximo-ano-575001

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS