El organismo mejoró su pronóstico de expansión del PIB del país para este año desde 5,5% hasta 6,1%, la más alta del bloque.

Un día después de que el Banco Mundial elevó su proyección de crecimiento económico de Colombia para este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) también mejoró en 0,6 puntos porcentuales a 6,1% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto del país en 2022, en comparación con un 5,5% pronosticado en diciembre del año pasado.

Sin embargo, para el próximo año, la Ocde pronosticó una fuerte desaceleración del PIB colombiano y recortó su previsión de crecimiento a 2,1% desde 3,1% proyectado en su anterior medición.

El organismo destacó que en Colombia el consumo privado es el principal motor de la recuperación de la crisis por la pandemia, que ha impulsado el empleo gradualmente.

“Los sólidos precios de las materias primas han mejorado los términos de intercambio y respaldan los resultados fiscales, en un contexto de aumento de la demanda externa”, asegura la Ocde en su informe.

Alerta que la inflación en el país ha aumentado muy por encima del objetivo del Banco de la República, impulsada inicialmente por los precios de los alimentos y la energía, que han afectado especialmente a los hogares de ingresos más bajos. “Más recientemente, sin embargo, las presiones inflacionarias se han generalizado cada vez más”, asegura la Ocde.

El organismo recomienda que se aborden en el país los desafíos de larga data, como los bajos ingresos fiscales, la baja progresividad fiscal y la baja cobertura de los beneficios sociales, lo que podría garantizar una recuperación más inclusiva y de la que se beneficien todos además de los más ricos.

La proyección de crecimiento de Colombia es la más alta entre los países de la Ocde, y supera la previsiones para otras economías como Portugal (5,40%), Israel (4,83%) e Irlanda (4,83%).

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, salió a destacar las perspectivas positivas para el país en el informe de la Ocde. “Recibimos con complacencia el informe de perspectiva de crecimiento para las economías del mundo. El informe señala que en el mundo va a haber una disminución en el crecimiento, lo mismo que en las economías de la Ocde. Solamente a cuatro países del bloque se les aumenta la perspectiva de crecimiento, Colombia está dentro de ellas”, dijo el ministro.

“Esto demuestra que la reactivación en el país está en marcha, tiene resultados exitosos y comparativamente con el mundo, tiene una de las mayores tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto”, agregó Restrepo.

Junto a Colombia, la Ocde solo les elevó su pronóstico de crecimiento a Dinamarca (0,6 puntos porcentuales), Turquía (0,4 p.p.) y Australia (0,1 p.p.). Para todas las demás, la previsión fue recortada por las consecuencias económicas de la Guerra en Ucrania y la política de cero covid de China.

Aunque la Ocde destaca que los altos precios de los commodities en todo el mundo han beneficiado a los países exportadores, como el caso de Colombia con el petróleo, se alerta de una fuerte desacelación para el próximo año.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, explica que el país se beneficia con el aumento de los precios del petróleo con un bajo impacto en el costo de la gasolina por el Fondo de Estabilización de Precios, pero en general no hay ganadores en el mundo, en el contexto de una guerra, como la de Europa del este.

“Considero que ningún país gana o se ve favorecido en un contexto bélico como el actual, ya que este tipo de eventos genera más daños que beneficios a nivel global. Hay países que se ven menos perjudicados que otros, pero en el neto difícilmente hay un país que gane económicamente hablando”, aseguró Ballén.

Rebaja de proyección mundial

La Ocde volvió a recortar su pronóstico de crecimiento global y ahora estima que el Producto Interno Bruto mundial alcanzará un 3% en 2022, una rebaja de 1,5 puntos porcentuales con respecto a una proyección realizada en diciembre.

“La invasión de Rusia en Ucrania, junto con los cierres en las principales ciudades y puertos de China debido a la política de cero covid, ha generado un nuevo conjunto de impactos adversos”, dijo la organización de la buenas prácticas con sede en París en su más reciente perspectiva económica.

Para el próximo año, la Ocde también recortó su pronóstico de crecimiento gobal. Lo rebajó de 3,2% a 2,8%, ya que el impacto económico de la guerra es especialmente fuerte en Europa, y muchos de los países más castigados son europeos, lo que se explica por la elevada exposición de la región a través de las importaciones de energía y los flujos de refugiados.

Dice que las nuevas subidas de los precios de los alimentos y la energía y la persistencia de cuellos de botella en las cadenas de suministro harán que la inflación mundial alcance niveles máximos y se mantenga elevada durante más tiempo de lo previsto.

“En algunas economías avanzadas, las proyecciones ahora apuntan a niveles de inflación no vistos desde la década de 1970. Cabe esperar que las presiones de los costes tiendan a ceder a medida que el impacto de la subida de los tipos de interés empiece a notarse a lo largo de 2023”, dice el informe de la organización.

“Países de todo el mundo se están viendo afectados por la subida de los precios de las materias primas, que acentúa las presiones inflacionarias y contrae los ingresos reales y el gasto, obstaculizando la recuperación”, dijo Matthias Cormann, secretario general de la Ocde, en su presentación de las Perspectivas Económicas. “Esta desaceleración es directamente atribuible a la guerra, que está ocasionando un descenso de los ingresos reales, y menos empleo en todo el mundo”.

Los tres países de América Latina que crecerán más que el promedio mundial

La Ocde se sumó a los organismos multilaterales que proyectan un menor crecimiento económico este año por cuenta de la guerra en Ucrania y las presiones inflacionarias por cuenta del aumento de las materias primas.

Sin embargo, hay tres países de América Latina que crecerían más que el promedio proyectado para todo el mundo que es de 3%. Se trata de Colombia (6,1%), Argentina (3,5%) y Costa Rica ( 3,1%). Por debajo de este promedio están México (1,9%), Chile (1,4%) y Brasil (0,6%).

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-sera-la-economia-de-mayor-crecimiento-este-ano-entre-los-paises-de-ocde-3380260

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS