El 15 de noviembre de 1995 el dólar en Colombia llegó a $1.000, el 28 de abril de 2000 tocó los $2.000, el 19 de agosto de 2015 alcanzó los $3.000, el 13 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia, llegó a $4.000 y hoy, con $5.015,84 como tasa oficial, la divisa rompió el techo psicológico de los $5.000 que en los últimos meses se había convertido en “la figura”, como dicen los negociadores de las entidades financieras que a diario transan divisas.

En todos los momentos en los que el dólar alcanzó hitos históricos se han dado coyunturas especiales y en la actualidad se han presentado factores internacionales y nacionales a los que es difícil atribuirles un porcentaje de participación, pero lo cierto es que en la actualidad el principal fenómeno es la inflación y el incremento de las tasas de interés, para combatirla, por parte de los bancos centrales, especialmente la FED en Estados Unidos que ayer subió 75 puntos básicos.

A eso se le suman una anunciada recesión de las principales economías, que afectaría a las naciones emergentes y el conflicto en Ucrania.

Y como un elemento que no puede escapar al análisis está la incertidumbre con los anuncios que asustan a los mercados.

El martes la divisa que negocian los bancos arrancó en $5.020, dato que presentó un repunte de $6 frente al cierre anterior y cerró en $5.003. El precio mínimo fue de $4.989 y el máximo llegó a los $5.038, nuevo máximo histórico en la negociación. Sin embargo, el volumen fue uno de los más bajos de las últimas semanas con US$982 millones.

El analista financiero, Diego Rodríguez, dice que los mercados estaban esperando algún anuncio de desaceleración en el alza de tasas. “Este ocurrió pero de manera ligera. Queda todo a la expectativa del dato del empleo del viernes y en menor medida, el alza de tasas por parte del banco central inglés”, asegura.

Agregó que el mercado recibió al inicio de manera positiva el anuncio de la FED, pero retomó números rojos rápidamente. “De continuar de esta manera este jueves, es posible seguir viendo máximos”, advirtió.

Arnoldo Casas, director de Inversiones de Asset Management en Credicorp Capital, indica que el aumento de tasas en Estados Unidos fue la principal cauda del aumento del dólar en Colombia “pero los comentarios alrededor de la reforma tributaria no están ayudando”. Pero advirtió que puntualmente sí hay algunos inversionistas saliendo con sus recursos del país. 

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/precio-del-dolar-en-colombia-alza-del-ano-ya-supera-los-1-000-pesos-573550

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS