Tendría que mantenerse la incertidumbre en torno al precio del petróleo, el conflicto geopolítico en Ucrania y el alza de la inflación.

El dólar se ha convertido en un indicador con el que los ciudadanos miden qué tan bien va la economía, pues la tasa de cambio suele afectar sus compras cotidianas, viajes y negocios en el exterior. Hace 22 años la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se encontraba a $1.873 y desde entonces se ha incrementado $2.057 o 109,8%, encareciendo algunos productos y servicios en el país.

Pese a que este ha sido un crecimiento relativamente sostenido desde 2014, el repunte más fuerte se evidenció el 13 de marzo de 2020, justo cuando se desataron las consecuencias de una pandemia provocada por el covid-19 y la divisa estadounidense tocó los $4.034 por primera vez. Pero, ¿cuál es el techo del billete verde de aquí a que se conozca el nombre del nuevo Presidente de Colombia?

Si bien la cotización ha estado explicada especialmente por la recuperación económica global, la inflación, la tasa de intervención de la Reserva Federal, el petróleo y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, las dudas y tensiones por los cambios abruptos que pueda surtir el sistema económico colombiano han tocado la TRM. Según analistas de Corficolombiana, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria y Skandia, la moneda podría llegar a un máximo de $4.100, en promedio.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que el movimiento de la tasa el lunes estuvo correlacionado con el resto de las monedas emergentes del mundo. Esta reacción está en línea con la posibilidad de que los confinamientos en China produzcan una recesión en el futuro, haciendo que cayera el apetito por riesgo de los inversionistas.

“En Colombia tenemos idiosincrasias que afectan un poco la volatilidad, como la temporada de elecciones. Pensamos que esto va a seguir de esta forma, con un techo de $4.100. Para que llegue a ese nivel, no solo tendría que mantenerse la incertidumbre en torno al futuro electoral, sino que en el exterior deben seguir los conflictos entre Rusia y Ucrania, además de una inflación que suba mucho más y que se mantenga alta hasta una posible estanflación”, agregó el experto.

Así mismo, para Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión en Skandia, los efectos de lo que sucede con los commodities y Ucrania se han exacerbado en un contexto preelectoral que, “si bien no es el factor más importante que explica la dinámica de los activos locales, si genera desconfianza por parte de los inversionistas”.

Peso colombiano ha subido 3,73% este año

Según datos recopilados por Bloomberg, entre la canasta de monedas emergentes, el peso colombiano es el tercero más revaluado en lo que va del año, con 3,73% de crecimiento. A la moneda local la anteceden el real brasileño, con un aumento de 14,33% en 2022, y el sol peruano, con 5,14%. Por debajo están el rublo ruso (1,97%), rand sudafricano (1,46%), peso mexicano (1,31%) y peso chileno (0,83%). Si se mira dicho comportamiento en lo que va de abril, la moneda local ha retrocedido 4,38%, seguida por el real brasileño (4,50%).

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/finanzas/cotizacion-del-dolar-tocaria-4100-antes-de-conocer-quien-sera-el-proximo-presidente-3351212

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS