En esta semana Estados Unidos podrá dibujar trazos más certeros sobre el porvenir de su macroeconomía para los próximos meses del 2022. Este miércoles la Reserva Federal moverá nuevamente las tasas de interés para combatir la inflación y el jueves se conocerá el dato del producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre de este año.

La delgada separación entre la publicación de ambos datos va de la mano con el actual ritmo de la economía estadounidense, en donde la política de incrementos de la tasa de interés y los temores de los mercados, pueden hacer entrar a la economía en una recesión, como lo anticipan los analistas del mercado, pero que lo rechaza el presidente Joe Biden.

“Estados Unidos no entrará en recesión”, sentenció Biden en una rueda de prensa el lunes.

Pero mientras el dato sobre la actividad económica se conoce, la atención está concentrada en cuánto subirá la tasa de interés la Reserva Federal, en donde parece haber un consenso sobre un incremento de 0,75 puntos, tal como sucedió en la reunión previa de junio.

Actualmente, las tasas de fondos federales en la primera economía del mundo están en un rango de 1,5% a 1,75%. En caso de efectuarse el incremento estimado, el rango sería de 2,25% a 2,50% y las tasas de interés sobre el balance de reservas en 2,40%.

“El mercado hoy está posicionado para un incremento de 75 puntos básicos, aunque es más probable que realicen un aumento de 50 puntos básicos a observar uno de 100 puntos básicos. Esa sería mi postura”, comentó Diego Camacho, economista internacional de Credicorp Capital.

En línea con lo planteado por Camacho, según los registros de la plataforma de mercado Refinitiv, el 87,1% de los analistas se inclina por un incremento de 75 puntos básicos, mientras que el 12,9% se inclina por un alza de 100 puntos básicos.

Asimismo, de acuerdo con el reporte previo de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, el movimiento implícito en el mercado de futuros para esta reunión anticipa una subida de “78 puntos básicos, lo que representa una probabilidad del 87% para una subida de 75 puntos básicos y de 13% para una subida de 100 puntos básicos”.

En las semanas previas, sobre todo después de que se conociera el dato de la inflación, la posibilidad de que la Reserva Federal aumente en 100 puntos básicos ha ido perdiendo ritmo entre los analistas.

“Hay que recordar que la tasa de interés bajó de manera significativa como consecuencia de la pandemia y ahora estamos en todo el proceso de reversión. La meta de la inflación es de 2% y ya el indicador se encuentra sobre el 8%”, apuntó Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas para Itaú Colombia, quienes también esperan un incremento de 75 puntos básicos.

Tras cruzar el umbral del primer semestre, la conferencia de prensa a cargo de Jerome Powell, presidente de la Fed, será crucial para evaluar cuáles serán los movimientos de la entidad de cara a los próximos seis meses que restan del 2022.

Si bien se espera que continúe la política alcista, los actores del mercado no coinciden en las formas que podría aplicar la entidad monetaria.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/internacional/la-fed-con-cautela-entre-la-inflacion-y-la-recesion-568711

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS