El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que el Día sin IVA dio un impulso adicional al sector, así como al comercio minorista.

La industria ha sido uno de los sectores de mayor recuperación durante 2021 y, de hecho, las últimas cifras del Dane evidencian que su nivel de producción real ya es 18,1% más alto que el que se reportaba en un mes promedio de 2018.

“Estamos viendo una recuperación contundente de 18,1 puntos porcentuales cuando nos comparamos con el referente prepandemia. Ese 118,1% sigue siendo un máximo local de toda la serie desde enero de 2018”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La última encuesta de la entidad de estadística evidenció que en octubre este indicador tuvo un crecimiento de 10,1% frente al mismo mes de 2020 y de 7,2% si se compara con 2019. Mientras que el aumento fue de 0,9% frente a septiembre.

“La producción de la industria manufacturera creció 10,1% en octubre frente al mismo mes de 2020. (…) La reactivación económica segura se consolida en el año que termina”, señaló la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, ante los resultados.

Por actividades económicas, los resultados del Dane mostraron que los dominios manufactureros que más aportaron a los resultados anuales fueron los de fabricación de cartón, papel y otros productos; confección de prendas de vestir; y la elaboración de otros productos alimenticios, con alzas de 23,3%, 26,2% y 18,9% respectivamente.

El director del Dane explicó que en los resultados bienales se evidenció un impulso de la producción por cuenta del primer día sin IVA, pues hubo aumentos significativos en los bienes que estuvieron exentos de IVA durante la jornada, como los aparatos electrónicos.

“La demanda de los hogares para el día sin IVA llevó a un mayor impulso, que se ve en la perspectiva bienal de forma muy pronunciada, en la medida en la que el sector manufacturero se preparó para generar inventarios que permitieran la demanda, por parte de los hogares, de esos aparatos y equipos eléctricos que estaban sujetos a la exención de IVA”, indicó Oviedo.

Si se desagregan las cifras por departamentos, en el décimo mes del año los que más aportaron a los resultados de la producción fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con crecimientos anuales de 14,3%, 9,4% y 8,7%. Mientras que solo en Tolima se evidenció una contracción de 8,5%.

A pesar del aumento de la producción en octubre, aún preocupan los niveles de empleabilidad en el sector, pues aunque el personal ocupado creció a una tasa de 5,5% frente a 2020, si se compara contra 2019 aún se evidencia una contracción de 1,7%.

“El panorama del personal ocupado es distinto. Aunque registre una variación anual positiva, si se compara contra 2019, reporta una contracción. Esto quiere decir que la optimización de procesos y la apertura de ventas online han generado que el ritmo de recuperación del empleo sea menor”, explicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

El Dane también presentó los resultados del comercio minorista para octubre, en los que se evidenció un aumento de 14,2% en las ventas.

“Las ventas del comercio al por menor se encuentran por encima de sus niveles prepandemia, en línea con la recuperación de la confianza del consumidor, la desacumulación de exceso de ahorro, el mayor gasto por parte de los hogares y el récord en remesas”, dijo Pardo.

Así como en el caso de la producción de la industria, en este sector las ventas también tuvieron un impulso adicional con el Día sin IVA, especialmente en las categorías de informática y telecomunicaciones; y las prendas de vestir, que registraron crecimientos anuales de 44,8% y 35,1% respectivamente.

“Este es un indicador que demuestra que la demanda privada sigue siendo el principal jalonador del PIB por el lado de la demanda. A este resultado se le debe sumar el día sin IVA, evento que impulsó las ventas de los establecimientos de comercio”, indicó Pardo.

El Índice de Producción Industrial subió 9,6% en octubre

El reporte del Dane también evidenció que en el décimo mes del año hubo un crecimiento anual de 9,6% en el Índice de Producción Industrial (IPI) que, además de la dinámica manufacturera, incluye las actividades de servicios públicos, electricidad y gas; y explotación de minas y canteras. Así, en el desagregado por sectores, la explotación de minas y canteras tuvo un aumento de 11,3%; la de servicios públicos y gas, uno de 7%; y la captación y tratamiento de agua, uno de 4,5%.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/produccion-de-la-industria-manufacturera-esta-18-por-encima-de-los-niveles-de-2018-3277763

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS