En los últimos meses los precios han visto una escalada a nivel global, y las cifras para octubre muestran que la inflación registró una variación anual de 12,22 %, la más alta en 23 años.

Sumado a ello, llamó también la atención que la cifra de inflación acumulada entre enero y octubre se ubicó por encima del 10 %, en 10,86 %, una cifra que triplica el promedio de los últimos nueve años para el dato año corrido al décimo mes.

En el mismo periodo de 2021, por ejemplo, la inflación año corrido se ubicó en 4,34%, y para 2020, el año de la pandemia, los precios se incrementaron 1,38% a octubre.

Durante 2022, la categoría que más ha venido impulsando la inflación con corte a octubre es justamente la de alimentos, pues entre enero y octubre han acumulado un aumento en los precios de 22,66 %, y a su vez han contribuido en 3,98 puntos porcentuales.

Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas para la Región Andina de BTG Pactual, hay algo implícito en la cifra del año corrido “que es interesante”, pues, según explica, en el país la mayoría de la inflación del año suele concentrarse entre enero y abril, ‘un patrón estacional muy típico’, en el que más de la mitad de la inflación del año se daba en estos meses.

El hecho de estar viendo inflaciones así en el año corrido nos muestran una dinámica estacional que se quebró, las inflaciones siguieron sumando más allá de abril, y los siguientes meses vimos algo más fuerte. Y cuando se tienen meses atípicos genera una situación en que el acumulado del año sigue sumando”, explicó el economista.

Entre los productos que encabezan la lista de los que han visto un mayor aumento en lo que va del año aparecen varios básicos de dieta colombiana, como la yuca, con un aumento de 97,48 % en estos diez meses; la arracacha, ñame y otros tubérculos, con una inflación en 91,49 %; la cebolla, que ha subido 77,86 %, el arroz 42,8 % y el café 41,6 %.

Al respecto, Jalil reconoció que los alimentos sí ha tenido un peso importante a nivel local, y en eso ha incidido también la situación climática, que ha afectado los ciclos de los cultivos.

Las lluvias tienen un efecto sobre la cosecha e incluso sobre el transporte por el impacto en las vías rurales, y eso termina afectando las cosechas”, dijo Jalil.

Sin embargo, no solo este grupo ha impulsado al IPC hacia arriba en lo que va del año, pues entre enero y octubre la inflación sin alimentos registró una variación de 8,35%.
De estos, es la categoría de muebles, artículos para el hogar y su conservación ordinaria, en la que entran los jabones y otros implementos de aseo, la segunda que ha visto una escalada de precios más pronunciada en los primeros diez meses del año, con un aumento de 16,16%.

Otro grupo que en que el acumulado del año sigue sumando al alza es el de restaurantes y hoteles, altamente ligado a la inflación de alimentos, que vio un incremento en precios de 14,29 % entre enero y octubre. Por encima del promedio nacional aparecen las categoría de bienes y servicios diversos y las prendas de vestir y calzado, con un incremento de 10,65 % y 10,2 % respectivamente.

El transporte por otro lado ha visto subidas de 8,78 % en estos diez meses de 2022, mientras que la salud registra un alza de 8,1 %, y los arriendos y los servicios (agua, electricidad y gas) han subido en 6,4 %. Estos últimos son el segundo grupo con más peso en el acumulado, y han aportado 2,08 pps a la variación.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/inflacion-en-colombia-precios-altos-entre-enero-y-octubre-de-2022-y-lo-que-mas-ha-subido-573861

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS