Mercado ha estado movido por guerra en Ucrania, inflación, alza de tasas y a nivel interno por las opas sobre empresas del GEA y por las elecciones.

El primer semestre del 2022 se ha caracterizado por una alta volatilidad de los mercados internacionales y en el caso de Colombia se han conjugado elementos adicionales, dentro de los cuales están el proceso electoral y las compras hostiles con ofertas públicas de adquisición (opas) del Grupo Gilinski sobre compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Así, el índice MSCI Colcap, el principal de la Bolsa de Valores de Colombia, este año ha subido el 8,21%, aunque ha registrado valorizaciones por encima del 15% y ha alcanzado a caer hasta un poco por encima de 0,1%.

Como factor natural a la coyuntura de la temporada de opas sobre compañías del GEA, algunas de esas empresas son las que registran las mayores valorizaciones en el mercado.

El título de Bancolombia es uno de ellos y en lo corrido del año ha registrado una valorización del 21,01% hasta los $42.650 por acción.

Luego le sigue la acción de Grupo Sura, una sobre la que se han adelantado tres opas, y cuya valorización en el mercado de la Bolsa de Colombia es de 22% hasta los $36.000.
A continuación está la de Preferencial Banco AV Villas, con una ganancia del 23,12% hasta los $4.500 y luego está la acción Preferencial Bancolombia con el 24% hasta los $39.600.

Y la de Nutresa, el conglomerado de empresas procesadoras de alimentos, la primera sobre la que se lanzó la primera opa, el 10 de noviembre de 2021, ha subido el 35,95% hasta los $38.700 por papel.

Todos los títulos han llegado a registrar valorizaciones mucho más altas, pero las condiciones volátiles del mercado han generado ajustes hacia la baja en los precios.

Por otro lado, entre algunos de los títulos con mayores pérdidas de valor se encuentran la Preferencial Corficolombiana con una caída de 19% hasta los $18.850, Preferencial Aval con una disminución de 20,77% hasta los $838, Grupo Aval, con una baja de 20,99% hasta los $822, El Cóndor con el 24,07% hasta los $615 y Acerías Paz del Río con el 39,24% hasta los $8,50.

De acuerdo con Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, este año “hemos estado en un entorno volátil, pero en general ha sido positivo, pues hay una mezcla de variables como el buen comportamiento de la economía, altas utilidades de las empresas y entre ellas las del índice Colcap, que pueden subir por encima de 20%, tal vez el 22% y por el otro lado la postergación o no resolución de la guerra en Ucrania que ha hecho que la expectativa de precios más altos de las materias primas ha hecho que Latinoamérica reciba flujos de inversión, mejor que en varios de los países emergentes de Asia”.

De todas maneras, asegura que las encuestas que aplica la firma a los inversionistas profesionales o institucionales muestran que el 78% dicen que el factor político es el más importante a la hora de tomar decisiones de inversión.

Cristancho asegura que la prima de riesgo del país va a disminuir una vez se de la elección presidencial, “pero sí será importante conocer cuál será el equipo de gobierno del que sea elegido y cómo se comporta su discurso de posesión frente a lo que han dicho en campaña”.

Para Daniela Triana, experta en renta variable de Acciones & Valores, hay varios factores que a nivel internacional afectan la confianza, pero Colombia se beneficia del alto precio del petróleo, aunque con el objetivo de controlar la inflación, el alza de tasas de interés puede afectar a las acciones.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/pese-a-la-alta-volatilidad-la-bolsa-de-colombia-se-valoriza-8-566715

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS