De esta manera, la actividad económica se resiente en dos períodos consecutivos e incrementa el temor de recesión.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos cayó 0, 9% en el segundo trimestre de 2022. Así lo informó este jueves la Oficina de Estadísticas Económicas del país en su primera estimación.

“La desaceleración del PIB real refleja una disminución en la inversión privada en inventarios, la inversión fija residencial, los gastos del gobierno federal, estatal y local y la inversión fija no residencial, que fueron parcialmente compensadas por las exportaciones y el consumo personal”, explicó la entidad estadística.

El consumo, el principal motor de la economía, repuntó en 1%, lo que representa una desaceleración frente al período anterior.

Con esto, la actividad económica de Estados Unidos se resiente por segundo período consecutivo, luego de la caída del 1,6% en los primeros tres meses del año en curso. Por ende, se incrementan los temores de recesión que rodean a los mercados bursátiles.

Los analistas de las agencias Reuters y Bloomberg esperaban un repunte del PIB en 0,5% y 0,4%, respectivamente.

Generalmente se estima que una economía entra en recesión cuando encadena dos períodos seguidos de contracciones en su PIB. Vale señalar que el Comité de Fechas de Ciclos Comerciales es la suboficina, dentro de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), encargada de marcar el inicio de una recesión, aunque lo hace mucho después, un año, desde que comenzó.

Algunas de estos períodos son largos u otros cortos, mientras que otros tienen efectos a largo plazo y otros tanto, se olvidan rápidamente. La última recesión que se registró en Estados Unidos fue ocasionada por la covid-19 y sólo duró un par de meses de 2020.

Asimismo, este Comité define a una recesión como un período de “disminución significativa” de la actividad económica y que esta debe influir en toda la economía y no solamente en un sector.

Por tal motivo, considerar actualmente a la economía estadounidense en recesión es una visión no comparte el actual gobierno estadounidense. Tanto el presidente Joe Biden como el líder de la Reserva Federal, Jerome Powell, han afirmado que no creen que el país entre en recesión, ya que hay algunos sectores, como el mercado laboral, que están registrando una buena dinámica.

Fuente: PORTAFOLIO

Tomado de: https://www.portafolio.co/internacional/pib-de-ee-uu-cayo-0-9-en-segundo-trimestre-de-2022-568796

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS