Así lo reportó el director de la Dian, Lisandro Junco.

El mes de marzo dejó un balance positivo en materia de recaudación de impuestos, según el más reciente reporte del Gobierno Nacional, que indica que se superaron en más de un 100 % las metas que se tenían fijadas para el tercer mes del año.

De acuerdo con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian-, Lisandro Junco, la meta alcanzada estuvo un 118 % por encima de las expectativas para este periodo y resaltó que esta noticia sin duda demuestra el buen comportamiento de la gente.

A través de su cuenta de Twitter, el Director de la Dian sostuvo que el recaudo tributario o recolección de impuestos para marzo fue de 17.7 billones de pesos, un 31,4 % mayor a la lograda en marzo del año pasado.

“Logramos $17.7 billones en recaudo correspondiente a #Marzo2022, superando la meta establecida por @MinHacienda de $13.5 billones. Esto es un cumplimento de la meta del 118.6 % y un crecimiento del 31.4 % con relación a marzo de 2021″, dijo Lisandro Junco.

En los dos primeros meses de 2022, el recaudo tributario bruto en Colombia lleva el 18,25 % del total del monto previsto para este año, que es 196,7 billones de pesos.

La cifra registrada entre enero y febrero es de 35,89 billones de pesos, lo que equivale a un incremento de 28,9 %, teniendo en cuenta que en el primer bimestre del año pasado, la bolsa pública en la que se depositan los impuestos de los colombianos iba en 27,83 billones de pesos.

Las tres principales fuentes de ingresos tributarios en lo corrido del año provienen del impuesto de renta, del IVA y del comercio exterior que se mueve a través de las aduanas. Es así como, el 36,6 % del recaudo en los dos meses provino de renta, equivalentes a 13,1 billones de pesos.

Entre tanto, un 24,2 % lo aportó el impuesto a las ventas, al que se le deben 8,6 billones de pesos, y las aduanas pusieron un 19,9 %, es decir, 7,1 billones de pesos. Las acciones de lucha contra la evasión y el contrabando, en los dos primeros meses, sumaron 3,1 billones de pesos a la bolsa pública.

Empresas ya pueden acceder al servicio de Nómina Electrónica de la Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) puso en marcha este miércoles su nuevo programa que ayudará a los colombianos a manejar todos los temas relacionados con la nómina electrónica en las empresas, sin mayores contratiempos y totalmente gratis.

Se trata del software para generar el Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica, el cual estará disponible para todas las personas que estén obligadas y deseen hacerlo de forma gratuita, especialmente para todas las micro y pequeñas empresas.

El Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica está asociado a la plataforma del sistema de Factura Electrónica, y es posible consultarlo a través del código único de nómina (Cune) en el Catálogo VPFE de la entidad.

El servicio que ofrece la Dian hace parte del servicio de facturación gratuito, que cuenta con valores agregados como que no se incurre en costos para su uso, incluye el certificado de firma digital gratuito, que no tiene límite para la generación de documentos de nómina y se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Esta entidad destacó que transmitir el Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica genera una serie de beneficios, tales como poder usar el costo o la deducción en la declaración de renta, desmaterializar comprobantes fiscales, mantener actualizada la información de sus costos, deducciones e impuestos descontables reportados a la Dian y acceder a nuevos servicios electrónicos: devoluciones automáticas y declaraciones sugeridas.

Fuente: Semana

Tomado de:  https://www.semana.com/finanzas/impuestos/articulo/recaudo-tributario-para-marzo-supero-los-17-billones-de-pesos/202253/

Imagen: Tomada Canva

LECTURAS RECOMENDADAS