El Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República presentó los resultados de la Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero, en la que se encontró que las mayores preocupaciones en términos de estabilidad del sistema en los próximos 24 meses son el incremento en el nivel de precios y el desempeño de la actividad económica global.

Varios participantes reportaron preocupación por la mayor incertidumbre sobre las políticas macroeconómicas del gobierno entrante.

Por tipo de entidad, los mayores riesgos que ve el sector bancario coinciden con los del agregado pero, en adición, también preocupan los altos costos de fondeo y la mayor competencia en las tasas de captación.

Para las compañías de financiamiento, el mayor riesgo es el deterioro de la calidad de la cartera y el incremento de las tasas de política monetaria; para las cooperativas, la incertidumbre sobre las políticas macroeconómicas del gobierno entrante; y para las instituciones oficiales especiales (IOE), el incremento en el nivel de precios.

Las entidades coincidieron en que el riesgo que podría tener mayor impacto en el sistema financiero colombiano es el deterioro del panorama económico de Colombia, con 34,2% de los encuestados.

Siguieron preocupaciones como deterioro en el panorama económico mundial (23,7%), salida de capitales por incertidumbre (6,6%), restricción en las fuentes de fondeo (5,3%), riesgo político interno (5,3%) y aumento en la volatilidad del tipo de cambio (3,9%).

Las preocupaciones que tendrían mayor probabilidad de suceder, según los encuestados, son el deterioro en el panorama económico mundial (32,9%), aumento de la volatilidad del tipo de cambio (15,8%), el deterioro del panorama económico de Colombia (14,5%) y la pérdida de la confianza en el cumplimiento de la meta de inflación (9,2%).

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/finanzas/alza-de-precios-y-desempeno-global-entre-preocupaciones-para-el-sistema-financiero-3441701

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS