La sostenibilidad de un territorio está determinada por la capacidad que desarrolla una sociedad para producir, preservar valor y utilizar su entorno ambiental en forma responsable, lo cual le permite abastecerse de recursos esenciales como el agua. Por ello, es importante que cada comunidad se dedique al cuidado de los ecosistemas que la rodean que son fundamentales para la captación de recursos importantes que garantizarán la ampliación de la cobertura de los servicios públicos.

Manuel Vicente Barrera, gerente general de Aguas de Cartagena, aseguró que para la empresa es un gran reto y un desafío poder seguir extendiendo los servicios de acueducto y alcantarillado en las zonas donde no hay, sin dejar a un lado garantizar las mejoras para la operación de los servicios.

“El acceso a los servicios públicos como agua, saneamiento y electricidad son elementos fundamentales para el desarrollo económico y social que influye en la calidad de vida de las personas. El abastecimiento de dichos servicios a las comunidades implica asegurar los requerimientos que la ciudad demanda en la calidad de vida y uso eficiente de los recursos”, dijo Mónica Toloza Durán, jefe de gestión ambiental de Aguas de Cartagena.

Y añadió: “El no contar con servicios de agua potable o recolección de residuos produce una carga en el ecosistema cuando las comunidades no cuentan con los recursos públicos y hacen vertimientos en los cuerpos de agua”.

Toloza también se refirió a la apuesta que la empresa para la sostenibilidad del medioambiente: “Estamos enfocados en la responsabilidad del recurso hídrico, garantizar la calidad del agua potable que entregamos y la preservación de los ecosistemas de captación y su disposición final. La idea es que nuestra operación tenga el menor impacto posible”, finalizó.

Fuente: El Universal

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/ampliar-la-cobertura-uno-de-los-grandes-retos-de-aguas-de-cartagena-KC7037419

Imagen: Tomada de El Universal

LECTURAS RECOMENDADAS